Dujovne dijo que hubo mucha comprensión

"Los gobernadores ya sabían"

jueves, 16 de agosto de 2018 · 04:01

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que los gobernadores de "casi todas las provincias" sabían de antemano que el Gobierno se disponía a eliminar el Fondo Federal Solidario. "En las conversaciones que veníamos teniendo sobre qué cosas íbamos a pedirles, ésta era una medida que veíamos que tenía cierto consenso", afirmó el funcionario.

Agregó que cuando se tomó la decisión de eliminar el FFS, junto con el presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se tomó el trabajo de llamar a "buena parte" de los gobernadores para comentarlo y "hubo mucha comprensión".

El funcionario aclaró que la decisión de eliminar el Fondo Federal Solidario fue del Gobierno y aseguró que "de ninguna manera" se trató de un pedido del FMI. "De ninguna manera el Fondo nos pide un ajuste o nos dice cómo hacerlo", aseguró.

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que la eliminación del FFS forma parte del conjunto de medidas acordadas “para dar señales claras al mercado de que el país va hacia el equilibro de las cuentas públicas” y afirmó que las provincias “no serán perjudicadas”.

“Este año las provincias van a tener unos 150 mil millones de pesos por encima de lo presupuestado y esta medida impacta aproximadamente en 5 mil de los 150 mil que están recibiendo de manera creciente las arcas provinciales”, aseguró.

Más adelante explicó que "Argentina está recibiendo coletazos de los problemas en los mercados internacionales y tiene un nivel de vulnerabilidad muy alto porque tiene un déficit fiscal importante”.

“En este contexto tenemos que tomar medidas porque necesitamos que nos sigan financiando y por eso tuvimos que anticipar esta iniciativa que pensábamos tomar el próximo año”, dijo.

Finamente, ratificó que “los gobernadores y la mayoría de los dirigentes de la oposición” fueron notificados previamente y subrayó: “Estamos agregando ingresos para las provincias".