por la pérdida del fondo federal solidario

Alarma entre intendentes oficialistas y opositores

jueves, 16 de agosto de 2018 · 04:00

Tras conocerse la decisión del Gobierno nacional de dejar sin efecto el Fondo Federal Solidario, intendentes oficialistas y opositores expresaron su preocupación por la pérdida de recursos que se destinaban para distintas obras.

"Los más perjudicados con esta medida somos los municipios. Si la Nación cumple con el fondo compensador por las exportaciones será para las provincias y como no es coparticipable los municipios no vamos a ver nada. De última, quienes van a quedar empatados van a ser los gobiernos provinciales, que les sacan Fondo Sojero y les dan por otro lado. Los únicos perjudicados vamos a ser los municipios", dijo el intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile.

“Estamos muy dolidos, el impacto va a ser muy fuerte. Yo creo que desde ayer, en cierta forma, también se acabó el federalismo, porque era uno de los pocos fondos que nos permitían hacer obras importantes dentro de nuestra comunidad”, criticó el jefe comunal de Belén, Daniel Ríos.

"Ahora solo nos queda para financiar obras el Fondo de Desarrollo Municipal, porque también Regalías Mineras a partir del 28 de julio prácticamente se dejaron de percibir", añadió.

El intendente de Pomán, Francisco Gordillo (FV), cargó contra el Gobierno nacional: "En el caso de Pomán ya tuvimos una disminución de la coparticipación en la primera quincena y solo nos alcanza para pagar sueldos. El Fondo Sojero es una herramienta con la que se cuenta para las pequeñas obras que se pueden realizar y para las soluciones que se pueden brindar para no detener la tarea del municipio. Esto para nosotros es una herramienta importantísima. Nos está conminando a cerrar el municipio en materia de obra pública o para la resolución de problemas", añadió.

“Precisamente uno de los puntos de la firma del Pacto Fiscal que promovió Nación con las provincias era que este fondo iba a continuar. Son partidas que nos permiten a todos los municipios hacer obras de viviendas, caminos, asfalto, electricidad, canchas educativas para las escuelas”, amplió el intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega.

El intendente de Tinogasta analizó que con este tipo de ajustes el Gobierno nacional “busca prácticamente que los municipios sean inviables, que solo sean paga sueldos”.