EL FCS-CAMBIEMOS PEDIRÁ UN INFORME DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA

Revés para el Estado en el planteo por el amparo del FCS en 2016 a la EC SAPEM

La Corte Suprema de la Nación declaró como inadmisible un recurso presentado por Fiscalía de Estado.
miércoles, 15 de agosto de 2018 · 04:03

La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió sentencia respecto de un recurso extraordinario presentado por Fiscalía de Estado en el marco del amparo que los legisladores del FCS-Cambiemos presentaron en 2016 tras un incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD) por parte de la EC SAPEM. Ahora la oposición analiza la posibilidad de pedir a la Corte local un informe de ejecución de sentencia.

Para Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, el recurso interpuesto por el fiscal Carlos Bertorello en representación del Estado provincial "es inadmisible en los términos del artículo nº280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación", que establece que la Corte, según su discreción, podrá rechazar el recurso extraordinario por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia.

De esta manera, el expediente vuelve sin alteraciones a la Corte de Justicia de Catamarca, que ya se había expedido sobre el amparo: en junio de 2016, y con un fallo dividido, el máximo tribunal provincial hizo lugar al planteo del bloque de diputados del FCS-Cambiemos y frenó el aumento provincial; ordenó a la EC SAPEM abstenerse de seguir cobrando su servicio con los precios actualizados y mandó a devolver el excedente cobrado.

En diálogo con El Ancasti, legisladores del FCS-Cambiemos expresaron su tranquilidad por la sentencia que respaldó el planteo inicial y adelantaron que presentarán ante la Justicia provincial un informe de ejecución de sentencia, para conocer si el dinero que debía reintegrarse fue devuelto a los usuarios correctamente.

La pelea
El 18 de marzo de 2016 el bloque de diputados de la oposición presentó una medida cautelar de no innovar para que no se aplique el nuevo cuadro tarifario de la energía eléctrica que había dispuesto la empresa Energía Catamarca SAPEM, y a su vez presentó una acción de amparo para dejar sin efecto las resoluciones del Ministerio de Servicios Públicos y del ENRE mediante las cuales se puso en marcha y se autorizó ese aumento tarifario. Se trataba de las resoluciones 26/15 y 69/16 del Ministerio de Servicios Públicos, sumada a la resolución 06/16 del ENRE, que permitieron el incremento sin la realización de una audiencia pública. El FCS consideró que se violaba la legislación para la determinación de un nuevo cuadro tarifario, y la Corte local consideró correcto el planteo.

Sin embargo, el amparo no salió con el acompañamiento de la totalidad de los miembros de la Corte, ya que Amelia Sesto de Leiva y José Cáceres votaron por la afirmativa, mientras que Raúl Cippitelli lo hizo en contra, al considerar que el tarifazo respondía a una decisión nacional, que escapaba a la empresa.

Con la novedad, la EC SAPEM pidió una resolución aclaratoria que fue desestimada por la Corte.
En noviembre de 2017, el Ente Regulador de los Servicios Públicos emitió una resolución donde obligó a la EC SAPEM a reintegrar a los usuarios cobros que fueron mal realizados en un máximo de cinco créditos mensuales. Fue la resolución 128/17 en la que se explicó que la distribuidora provincial cometió un error en el cobro del concepto "Cargo Fijo" desde el momento en que, por disposición nacional, las facturas pasaron de ser bimestrales a mensuales. Este error se registró en los períodos desde Febrero–Abril y Mayo–Julio de 2016, para los usuarios tarifas T1-R (Tarifas Residenciales) y T1-G (Tarifas de uso General).

Otras Noticias