LA EMPRESA ESTATAL NECESITA RESPALDO PARA PAGAR SUELDOS

PRODUCAT ya superó los $100 millones de auxilio

Se conocieron tres aportes nuevos a la administradora de cinco fábricas. Es la más asistida.
domingo, 12 de agosto de 2018 · 04:12

La estatal PRODUCAT SAPEM recibió nuevas transferencias económicas del Ministerio de Obras Públicas y ya es por amplio margen la empresa provincial más auxiliada de todas. En las últimas publicaciones del Boletín Oficial, se conocieron aportes por casi $6 millones, con los que la cifra acumulada ya superó los 100 millones de pesos desde que fueron creadas en 2013.
En total, en tres resoluciones distintas, se asignaron en el presupuesto 2018 partidas por $1.191.164,44, $225.321,40, y $4.530.434,31, que totalizan $5.946.920,15; en instrumentos que se firmaron el mismo día y de forma correlativa.

De esta manera, las PRODUCAT superaron los $100 millones de asistencia financiera por parte del Estado provincial, y demuestra que es la empresa estatal más complicada para hacer frente al pago de sueldos. Sólo este año, ya recibió casi $12 millones.

En julio pasado se habían conocido las últimas asistencias, y además la firma de un convenio entre la empresa y el Ministerio de Obras Públicas por el cual la cartera provincial se comprometió a brindarle 1.500 bolsas de cemento para que se utilicen como insumos.

Además, se publicaron en las últimas semanas una serie de compras que distintas áreas de la Provincia realizaron a PRODUCAT, por lo que la asistencia llega por tres frentes distintos. El Estado debe proveer insumos, es el principal comprador de lo que la empresa produce, y además debe aportar dinero extra todos los meses para que la empresa pueda cumplir con el pago de sueldos.
Mientras tanto, la firma mantiene una relación tensa con un sector de la Unión Obrera Metalúrgica, que motorizó medidas de fuerza por una serie de incumplimientos en el pago de haberes y asignaciones familiares. En este último punto, la empresa mantiene un conflicto con la ANSES, que le niega la liquidación de asignaciones familiares por considerarla del Estado provincial: PRODUCAT se defiende en su condición de privada por participación estatal, regida por la ley de contratos de trabajo.

Otras Noticias