viernes 22 de marzo de 2024
SEGÚN ÚLTIMO INFORME DE LA UCA

Un tercio de la población es pobre

Por Redacción El Ancasti

El último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina arrojó que al menos 1,5 millones de personas están en riesgo de caer nuevamente en la pobreza a causa de la devaluación y la alta inflación. Es que en el primer trimestre de 2016 la pobreza llegó al 32,9% de la población, mientras que en el tercer trimestre de 2017, último período evaluado, alcanzó el 28,7% pero "hay un sector extremadamente sensible a la coyuntura".

"Este país parece tener un patrón de pobreza estructural que incluso en los mejores momentos económicos no baja del 25%", dijo Agustín Salvia, director del observatorio, en una entrevista concedida al diario La Nación.

Marina Calabró renunció a Intrusos

El mismo informe señala que el 30% de los hogares tienen un plan social, es decir que uno de cada tres hogares tiene una prestación como la AUH, programas de empleo o el programa para madres de 7 hijos. Además, solo el 19,4% de los niños hasta 17 años no reciben cobertura de AUH u otras transferencias no contributivas. Sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos, la pobreza está estancada en niveles del 25 al 30% y la indigencia, en el 5%. Sin los programas sociales, la indigencia sería del 10% de la población, es decir, la padecería uno de cada 10 argentinos.

Según los estudios de la UCA, el 62% de los hogares sufren al menos una de las 7 carencias de derechos sociales (alimentos, salud, servicios básicos, vivienda digna, acceso a la educación, seguridad social, recursos de información); 38,5% tienen al menos dos carencias y el 25%, tres o más.

Además, se señala que en 2017, un 18,9% de los hogares urbanos no pudieron atender su salud porque no les dieron turno en un hospital o porque no tuvieron acceso a los remedios, un 17,6% no tuvieron acceso a una vivienda digna, en un 33% de los hogares hay niños y adolescentes que no asisten a la escuela. Además hay un 25% de hogares donde no hay ninguna persona con un vínculo con la seguridad social.

"Veníamos de un ciclo de caída de la pobreza y el primer trimestre marca un quiebre que puede dejarnos en igual situación que la que teníamos a principio de 2017. En el segundo trimestre se empieza a agravar el problema", dijo Salvia.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la ley de emergencia congela contrataciones, viaticos y nuevas obras

Te Puede Interesar