Retomaron la protesta en la ruta 46

Olivícolas volvieron al corte y apuntaron a la DIL

sábado, 11 de agosto de 2018 · 04:00

Trabajadores de tres empresas olivícolas retomaron los cortes en la ruta provincial N°46, en el ingreso a Mutquín, en reclamo por la falta de pago de dos meses de trabajo. No es la primera vez que los olivícolas salen a las rutas para reclamar por los retrasos en los pagos e incumplimientos de varias cuestiones laborales y esta vez apuntaron contra la Dirección de Inspección Laboral (DIL) por la falta de sanciones a las empresas que vienen incumpliendo con los compromisos laborales.

“La DIL nos llevó a todo esto. Las inspecciones son lentas, pero se hacen, el tema es que no tienen resultados positivos. Los inspectores vienen, piden documentación y les dan ocho días a las empresas para que presenten la documentación y las empresas muchas veces ni presentan. Nunca hay sanciones, ni hacen cumplir la ley”, cuestionó Daniel Ahumada, secretario general de UATRE Pomán.

“Es muy permisiva la DIL, por eso las empresas hacen lo que quieren. Ven que no hay actitud para hacer cumplir nada, entonces siguen con las falencias”, dijo el gremialista que señaló que por la situación de las empresas que se encuentran paralizadas por el reclamo laboral, había solicitado una audiencia ante el organismo hace tres meses, sin embargo no hubo respuesta.

Para Ahumada, los incumplimientos son varios y detalló además de las demoras salariales que no cumplen con la recategorización planteada hace tres años, ya que la mayor parte de los trabajadores cuentan con categoría de peón, cuando muchos de ellos son los encargados de manejar la maquinaria pesada para la cual se especializaron.

Reclamo
El piquete que cerró el paso vehicular a media calzada ayer se concretó por parte de trabajadores de las Agrolivos, Olivos del Inca y Emprendimientos S. A, quienes aún adeudan los salarios correspondientes a los meses de junio y julio, además del aguinaldo.

Ahumada señaló que las empresas solo adelantaron el pago de unos $5 mil a cada uno de los trabajadores, luego de que el martes de esta semana concretaran el primer piquete. La medida en aquella oportunidad se había levantado con el compromiso de que el jueves se realizaría el pago total de un mes de la deuda, sin embargo no se concretó.

El referente de los trabajadores adelantó que si es que no tienen respuestas favorables, la próxima semana volverán a realizar cortes de ruta.
 

Otras Noticias