jueves 28 de marzo de 2024
Lo anticipó el ministro de hacienda, sebastián véliz

La Provincia avanzará con un decreto de reducción del gasto

Reiteró que el panorama económico no es alentador para el año próximo por la disminución de recursos.

Por Redacción El Ancasti

Tras su encuentro con diputados, el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, profundizó en las medidas que adoptará la Provincia para la reducción de gastos. En este sentido anticipó que en un mes más estará listo un decreto para disminuir gastos de funcionamiento del Estado.  De esta forma contemplaría medidas tales como disminución del gasto de teléfonos corporativos, y recorte en viáticos y uso de vehículos oficiales, entre otras, 
Véliz, en declaraciones radiales, reiteró la preocupación que tiene la Provincia por el escenario del año próximo. "El panorama que se prevé no es muy favorable teniendo en cuenta los ajustes que el Gobierno Nacional tiene que cumplir con el FMI, que establece el 1, 3% de déficit para el año que viene", señaló. 
Véliz evaluó que habrá una fuerte presión sobre las provincias porque habrá transferencias para programas que ya no se enviarán. 
"Son varios los ítems que el gobierno nacional quiere reducir. Se prevé que uno de ellos sea el Fondo Federal Solidario que dejaría de existir y eso se traduce en menos obras en educación salud, obras viales, viviendas, con el agravante de que éste es un fondo importante para los municipios", manifestó. 

"También está previsto que las provincias se hagan cargo de los planes de vacunación, planes alimentarios, entre otros conceptos", explicó. 
 Según su versión, también se reduciría en un 50% el subsidio al transporte y el resto se tendría que hacer cargo la provincia para continuar brindando el boleto estudiantil, por ejemplo. "Hay varios ítems como extraer de la recaudación del IVA un 5% y destinarlo para financiar ANSES con lo que se reducirá la coparticipación de las provincias", explicó.

Este año ya hubo una desaceleración en los envíos de Nación, tal como ocurrió con los fondos para los programas socioeducativos y con los fondos para la construcción de vivienda y obra pública.  
"Las provincias ya vienen haciendo esfuerzos para el equilibrio y en el marco del Pacto Fiscal, ya tenemos para el año que viene una reducción de la recaudación provincial de cerca de 350 millones de pesos", recordó.

"Lo que plantea el Gobierno nacional es una reducción de recursos y un incremento de gastos. Esto es un bomba de tiempo”, opinó. "Nosotros tenemos una administración ordenada, pero si nos reducen los recursos y nos incrementan los gastos están llevando a las provincias al déficit", dijo y señaló que incluso hasta aquellas provincias que tenían sus cuentas equilibradas tendrán un panorama difícil.

En esta línea reiteró que la Provincia tiene sus finanzas en orden. No obstante, apuntó a la necesidad de una reducción del gasto del Estado. 
La medida se implementará a través de un decreto que estará listo en un mes. 
“La idea es concientizar de que tenemos que ser austeros. Este sería el primer paso para elaborar el presupuesto 2019 teniendo en cuenta la baja de recursos”, manifestó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar