Su PRESIDENTA HABÍA DICHO QUE HABÍA UN ACUERDO ENTRE EL INTENDENTE Y EL TITULAR DEL GREMIO

La Municipalidad y el SOEM iniciaron acciones contra la Mutual

Enviaron cartas documento para que Inés Visñovezky se retracte de las acusaciones públicas que hizo. Advierten que la demandarán por calumnias.
viernes, 10 de agosto de 2018 · 04:12

La Municipalidad de la Capital y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales avanzaron en acciones legales en contra de la presidenta de la Mutual Municipal y del Concejo Deliberante, Inés Visñovezky, por las declaraciones públicas que realizó en las que insinuó que había un acuerdo entre el titular del gremio, Walter Arévalo, y el intendente Raúl Jalil, para perjudicar al organismo que ella conduce, al tiempo que los acusó de pergeñar una maniobra en la que se habrían facilitado $300.000 al sindicato.

"Atento a las falsas acusaciones en las que se da a entender la existencia de dádivas y una supuesta connivencia y al ser atacada la investidura de la Intendencia, la circunstancia amerita que en caso de no haber rectificación se inicien acciones civiles y penales por el daño causado", intimó el intendente Jalil en una carta documento que se presentó ayer, en la que además se dio un plazo de 48 horas para la rectificación, bajo advertencia de "caer con todo el peso de la ley bajo la figura de calumnias e injurias".

En el mismo sentido, el titular del SOEM, Arévalo, también intimó a la presidenta de la Mutual a que se retracte de sus acusaciones, le pidió pruebas de lo que expresó públicamente. "Si es cierto lo que dice, presento mi renuncia", advirtió el gremialista.

Municipio y gremio respondieron de esta manera a las declaraciones radiales formuladas por Visñovezky luego de que El Ancasti publicara el reclamo del SOEM por la maniobra con órdenes de compra mellizas. En una entrevista, la presidenta de la Mutual negó la posibilidad de que la maniobra pudiera realizarse y apuntó contra el intendente Jalil y el gremialista Arévalo a quienes acusó de congeniar para perjudicar a la Mutual.

"Todos sabemos que hay un acuerdo entre Jalil y Arévalo. ¿Por qué no dice nada Arévalo del último favor que recibió del intendente, que fueron $300.000 para la fiesta del día del trabajador"?, se despachó Visñovezky, que consultada luego por este diario eligió no responder a las acusaciones, y dijo que la Mutual daría una respuesta oficial "seria" luego de que mantuvieran una reunión con el Consejo Directivo y los asesores legales y contables.

Sobre este último punto, ayer se consultó al representante legal de la Mutual, Miguel Sarli, quien aseguró que por el momento no hay causa sobre la cual responder.

Bajo la lupa
La Mutual está en el centro del debate desde que el Ejecutivo Municipal propició el debate en el Concejo Deliberante sobre un proyecto para limitar los descuentos por planilla que la entidad realiza en un tope del 16% del sueldo del trabajador.

Es que, según un relevamiento del municipio y que se pudo contrastar con el informe publicado por El Ancasti en la edición del martes pasado, hay casos en los que los trabajadores sufren descuentos de la Mutual que rozan los $20.000 y consumen hasta el 70% de los haberes.

Además, el SOEM denunció que existe un mercado negro en el que circulan órdenes de compra duplicadas que se descuentan a espaldas de los trabajadores que las retiran en buena fe: un trabajador firma un vale de compra y un duplicado queda en la Mutual. Sin embargo, ese duplicado se vende a mitad de precio por fuera de la Mutual, y se utiliza en un determinado supermercado (ver página 3).

Según información a la que pudo acceder este medio, solo en julio pasado la Mutual habría recaudado unos $7,4 millones correspondientes por distintos descuentos que tiene habilitados.
El FCS-Cambiemos reconoció la necesidad de limitar los descuentos, pero puso en tela de juicio la cantidad de códigos que existen, todos de organismos oficiales: en total, son 24 códigos entre los que aparecen (además de la Mutual y el SOEM) el IPV, la Caja de Crédito de la Municipalidad, BANCAT, CAPRESCA, Rentas Municipal, la Dirección de Tránsito, y algunos partidos políticos.

Se paralizaron las obras de pavimentación

La Municipalidad de la Capital fue notificada sobre el cese de la venta de asfalto para pavimentación por parte de la empresa nacional Yacimiento Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF). Hace un mes que la empresa no está vendiendo el producto ASFASOL 30, que se utiliza para realizar las tareas de pavimentación del plan de urbanización municipal.
Ante esta situación, todas las obras de este tipo que realiza el municipio se encuentran momentáneamente paralizadas "hasta tener nueva confirmación de la apertura de venta de asfalto por parte de YPF", informaron, aunque advirtieron que "no se vislumbran soluciones a corto plazo".

SIN DENUNCIA

Aunque la denuncia fue pública, hasta el momento el SOEM no formalizó una causa judicial por la maniobra. Tenían intención de ceder la documentación para que la propia Mutual lo denuncie.

Otras Noticias