EL MINISTRO DE HACIENDA DIO DETALLES A LOS DIPUTADOS

Advierten que Provincia resentirá algunos servicios

Lo explicó Sebastián Véliz, titular de la cartera de Hacienda. Garantizó el pago de sueldos.
viernes, 10 de agosto de 2018 · 04:11

El ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, participó de la última reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a la que había sido convocado para informar sobre las negociaciones del Presupuesto Nacional 2019 y la necesidad que plantea el Gobierno central de cumplir con el déficit 1,3% del PBI. "Esto se traduce en recortes de recursos para la Provincia que afectaría a los servicios que presta el Estado. Los pusimos en conocimiento de las pautas que se están manejando. Proponemos que el ajuste sea equitativo y buscamos el respaldo de los legisladores", dijo Véliz a Radio Ancasti tras la reunión.

"Queremos evitar las modificaciones estructurales en los recursos de las provincias, porque el panorama para el año que viene es muy complejo. Nosotros ya lo estamos sintiendo porque la coparticipación está en baja y así va a seguir en este semestre", anticipó el ministro, quien durante el encuentro compartió una serie de diapositivas.

En este sentido, explicó que la Provincia tendrá una baja en la recaudación y aumentará el gasto que tendrá que hacer por la falta de algunos envíos. "Hoy ya lo hacemos porque hay una desaceleración en algunos programas, y para el año que viene estos programas que llegan por transferencias ya no estarían, por lo que deberíamos responder por eso", dijo en alusión a programas de Educación, Salud y Transporte, e insistió en que no respaldarán ninguna moción en la que se reduzcan los fondos de la Provincia. "Lo que proponemos y pedimos es que el ajuste sea federal, que no haya privilegiados", expresó.

Por otra parte, destacó que Catamarca es "una de las provincias menos endeudadas", y que no se vio afectada por la corrida bancaria porque no tiene deuda en dólares. "Estamos en el orden de los $3.000 millones, nuestro ratio de deuda es del 2% de los recursos. Es prácticamente nulo", señaló.

Pago de haberes
Por otra parte, indicó que la mayor preocupación del Gobierno es la liquidación de sueldos. "Están garantizados, porque el ajuste será en los servicios. También está garantizado y está previsto el disparo de la cláusula gatillo, que se incluyó en todos los acuerdos que firmamos. Lo haremos apenas las pautas de inflación superen lo acordado para este año", finalizó.

Otras Noticias