viernes 23 de octubre de 2026
LOS DIPUTADOS NACIONALES POR CATAMARCA PRESENTARON UN PROYECTO

Piden interés del Congreso por el Corredor Bioceánico

Los legisladores solicitan el respaldo de sus pares y Nación para lograr los objetivos del proyecto.

Por Redacción El Ancasti

Los cinco diputados nacionales por Catamarca presentaron un proyecto de declaración en el Congreso para que la Cámara baja declare de su interés el memorándum de entendimiento firmado por el Gobierno de la Provincia, autoridades nacionales y representantes de China y Chile para la realización del Corredor Bioceánico Ferroviario NOA-Centro. Recordaron que hubo dos leyes para avanzar con conexiones ferroviarias hace más de 70 años y no se concretaron.

Gustavo Saadi, Silvana Ginocchio, Verónica Mercado, Orieta Vera y Eduardo Brizuela del Moral, integrantes de tres bloques distintos, firmaron en conjunto esta iniciativa que tiene por fin solicitar que la Cámara declare de interés el memorándum y que el Poder Ejecutivo Nacional declare de interés nacional el proyecto y promueva las acciones que estén a su alcance para la concreción del Corredor, que beneficiará a siete provincias: además de Catamarca, también a La Rioja, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero. A su vez, el memorándum también fue firmado por la Región de Atacama, Chile, y la provincia de Hunan, China.

"El proyecto establece la recuperación del Belgrano Cargas y la conexión con los puertos de aguas profundas ubicados en la región de Atacama mediante un vínculo por el paso fronterizo de San Francisco, en Catamarca", señalaron.

"Las provincias siguen trabajando para lograr este importantísimo medio de transporte y más que nunca requieren del apoyo de la Nación. Son siete las provincias que firmaron el acuerdo, pero es todo el país el que se beneficiará con el tendido férreo", finalizaron.

Un pedido de hace 100 años

En los argumentos del proyecto, los diputados hicieron referencia a dos antecedentes que podrían haber contribuido a que el Corredor fuera una realidad, pero que nunca prosperaron. Son las leyes nº8.203 de 1911, y nº12.891 de 1947: pedidos por una obra postergada desde hace 107 años.

"Fueron oportunidades de progreso que quedaron en el olvido. La primera ordenaba la construcción de un ferrocarril que conectaba el sistema ferroviario argentino con el chileno por el Paso San Francisco. De la segunda pasaron 71 años, y en ella se reeditaba el mandato de construir el ferrocarril pero además se declararon de utilidad pública y sujetos a expropiación los terrenos requeridos para esa obra; y se autorizaba al Gobierno Nacional a firmar convenios con Chile para realizarla y explotarla", recordaron los diputados en este proyecto.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar