jueves 28 de marzo de 2024
INTERVINIERON CUATRO JUECES FEDERALES Y EL TRIBUNAL REGIONAL FEDERAL Nº4

Disputa judicial respecto de la liberación de Lula da Silva

Un juez pidió que liberen al líder del PT y desató una guerra entre magistrados. Lula seguirá detenido.

Por Redacción El Ancasti

BRASIL- El ex presidente Lula da Silva quedó en medio de una insólita disputa judicial cuando un juez federal ordenó su liberación. Entre idas y vueltas, finalmente deberá permanecer preso y cumplir su pena de 12 años y un mes por corrupción. Así lo determinó el presidente de un tribunal de apelaciones de Brasil después de la confusión generada por las órdenes y contraórdenes que se desataron ayer. El líder de la izquierda sigue siendo el favorito para las elecciones presidenciales de octubre pese a que su candidatura debería ser invalidada.

"Determino el retorno de los autos al gabinete del juez João Pedro Gebran Neto, así como la manutención de la decisión proferida por él" de que Lula siga en la cárcel, señaló en un despacho Carlos Eduardo Thompson Flores, el presidente del Tribunal Regional Federal nº4 de Porto Alegre, el mismo que ratificó la condena en primera instancia de Lula en enero.

La situación del ex presidente sumergió a todo Brasil en una confusión inédita. Un juez de la corte de apelaciones brasileña ordenó ayer de forma sorpresiva la liberación Lula, que está preso desde abril en el marco de la megainvestigación del Lava Jato. La decisión judicial la tomó el juez Rogério Favreto, quien hizo lugar a una demanda de habeas corpus presentada el viernes por varios diputados del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), fundado por Lula en 1980.

De inmediato, en un comunicado oficial, el juez anticorrupción Sergio Moro (que está de vacaciones), que condenó a Lula en primera instancia en julio de 2017, afirmó que este magistrado no tiene competencia para ordenar esta liberación; y horas después Favreto ratificó la orden de liberación.

Sin embargo, el juez Joao Pedro Gebran Neto, encargado de la operación anticorrupción Lava Jato en el TRF4, emitió un despacho que anulaba la primera medida y emplazaba al juez de guardia y a la Policía Federal de "abstenerse de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada" del tribunal tomada en enero, es decir, anuló la orden de liberación.

Poco antes de cumplir las dos horas de ese último comunicado, Favreto volvió a la carga y ordenó "el inmediato cumplimiento de la medida de liberación en el plazo máximo de una hora", aunque el plazo se cumplió sin que se conociera que Lula hubiera salido de prisión.

No fue hasta después de las 19.30 (hora de Argentina) que se conoció la intervención del presidente del TRF4, Thompson Flores, quien respaldó la decisión del juez Neto de anular la orden de liberación.
Según informaron medios locales, para Lula está casi agotada la apelación en esta segunda instancia, pero aún puede recurrir al Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional para dar vuelta la condena y poder presentarse a las elecciones.

Los abogados del ex presidente consideran que Lula debe seguir en libertad hasta que se agoten todos los recursos, pero la Justicia utilizó jurisprudencia que estipula que todo condenado en segunda instancia debe ser encarcelado.

Movilizaciones

Conocida la novedad a primera hora del domingo, hubo convocatorias en distintos puntos de Brasil bajó la consigna "¡Lula libre ya!". Unos 500 seguidores se concentraron a las puertas de la sede de la Policía Federal en Curitiba, donde está preso, exigiendo su salida, mientras en ciudades como San Pablo también se organizaron movilizaciones.

Hasta anoche, en Curitiba los manifestantes se mantenían en vigilia exigiendo el cumplimiento del fallo del juez Favreto, a pesar de que la medida fue desestimada.

Favreto

El juez que desató la guerra fue integrante del PT desde 1991 hasta 2010. Fue funcionario durante las presidencias de Lula y de Dilma Rousseff, quien lo designó en el Tribunal Federal Regional N° 4. Desde allí, constantemente cuestionó la investigación del Lava Jato.

CRONOLOGÍA

Fallo contra fallo

  • 09:00 (Hora Argentina):
  • El juez de guardia Rogério Favreto, del tribunal de segunda instancia de la 4ª Región, con sede en Porto Alegre, ordena liberar a Lula, acogiendo un pedido de habeas corpus planteado por la defensa del ex presidente.
  • 12:00: El juez anticorrupción Sérgio Moro, que condenó a Lula en primera instancia, afirma que Favreto carece de competencias para ordenar la liberación de Lula.
  • 12:24: Favreto emite una nueva orden de liberar al líder de la izquierda.
  • 13:01: El Ministerio Público Federal cuestiona la competencia de Favreto y pide reconsiderar la decisión.
  • 14:13: El juez Joao Pedro Gebran Neto, relator del juicio de Lula, anula la orden de Favreto.
  • 16:04: Favreto no se da por vencido y ordena liberar a Lula de inmediato.
  • 19:30: El presidente del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, Thompson Flores decide mantener a Lula preso, respaldando la decisión de Gebran Neto.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Juan José “Chicho” Milei.Foto: El Diario AR

Te Puede Interesar