viernes 29 de marzo de 2024
NO HACE REFERENCIA A SI DEBEN INCREMENTAR LA CANTIDAD DE DIPUTADOS O CAMBIAR EL MÉTODO DE REPRESENTACIÓN

Un fallo de la CNE planteó al Congreso revisar su distribución

En la Cámara de Diputados de la Nación donde, sostienen, hay provincias que están subrepresentadas.

Por Redacción El Ancasti

Mediante un fallo de los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, la Cámara Nacional Electoral (CNE) instó a la Cámara de Diputados de la Nación a replantear su composición actual, al señalar que hay un grupo de provincias que por su cantidad de habitantes se encuentran subrepresentadas. Sin embargo, no se menciona que se deba incrementar el número de legisladores, sino más bien reformular el sistema de cálculo. No se explica cuál será la situación de las provincias sobrepresentadas (como podría ser Catamarca), ni sobre la aplicación de la ley Bignone.

El fallo se dictó tras un planteo iniciado por un ciudadano de Córdoba, que es uno de los distritos que tiene menos diputados de los que le corresponderían si se respetará lo dispuesto en la Constitución Nacional. En este sentido, los jueces señalaron que como la Constitución advierte que la Cámara baja “fijará la representación con arreglo a cada censo”, esto se constituye como una obligación y no una medida optativa, pues hasta el momento no se revisó la conformación de Diputados: originalmente, se elegía uno por cada 33.000 habitantes o fracción no menor a 16.500.

LEY BIGNONE

Esta ley prevé que ninguna provincia podrá tener menos de cinco representantes en la Cámara de Diputados de la Nación y que cada una tendrá tres más de los que se dispone por el número de pobladores.

Para los jueces, “cuanto más exacta sea la relación entre la población de la República y el número de sus diputados, más fielmente se respetará el sabio plan de organización del Poder Legislativo adoptado por la Constitución”. “La actual integración está basada en el censo de 1980, lo que resulta anacrónico y un desconocimiento de las variaciones demográficas acaecidas en el país durante casi 40 años”.

Según un informe elaborado por el diario La Nación, si se toma el censo de 2010 como referencia, en la actualidad un diputado de la provincia de Buenos Aires (que es la más perjudicada por la falta de actualización) representa a 222.778 habitantes, mientras que uno de Tierra del Fuego solo a 25.238.

Sin tener en cuenta la ley Bignone, sobre la que no se hace mención en el fallo de los jueces, son al menos 12 distritos los que estarían “sobre-representados” actualmente. Esta ley, vigente desde 1983, establece que al margen de los que le corresponden a cada distrito según el censo se deben considerar otros tres diputados extra, y garantizar un mínimo de cinco. Por ejemplo, sin aplicar esta ley, Catamarca solo tendría dos diputados nacionales (ver cuadro). Sin embargo, al considerar esta ley y si se tuvieran en cuenta los datos de último censo, el único distrito que "perdería" diputados nacionales es la Ciudad de Buenos Aires, que hoy tiene 25 legisladores y debería tener 21.

En el cuadro que ilustra esta nota se hace referencia a cuántos legisladores podría tener cada provincia si se considerara su número de habitantes según último censo y se aplicara la ley Bignone. Esta interpretación obligaría a la Cámara de Diputados a incrementar de 257 a 323 el número de legisladores. Sin embargo, otra solución es elevar la base de cálculo de representatividad, con lo que el número de diputados nacionales podría incluso disminuirse.

Esta situación no se repite en el Senado porque la Constitución Nacional plantea una distribución equitativa de tres senadores por distrito.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar