Está en carpeta del gobierno nacional

FONID: 16 mil docentes serían perjudicados con la eliminación

Los ministros de Hacienda de 11 provincias se reunieron y rechazaron esta posibilidad.
viernes, 06 de julio de 2018 · 04:09

Si el Gobierno nacional avanza con la eliminación del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), en Catamarca se verían  afectados cerca de 50 mil cargos docentes provinciales, que se reparten en 16 mil docentes.  De acuerdo a información a la que accedió este medio, en este número están incluidos docentes de todos los niveles, titulares, suplentes e interinos.

La posibilidad de que se elimine este fondo, surge luego de la firma del acuerdo entre Nación y el FMI donde se incluyó la disminución de  gastos como las transferencias no automáticas a las provincias, donde está incluido el FONID.  En ese marco,  11 ministros de Hacienda de todo el país, se reunieron en Buenos Aires para analizar este tema, entre otros vinculados al presupuesto nacional 2019.

El ministro de Hacienda de Catamarca, Sebastián Véliz, participó de la reunión y sobre este tema señaló: “Expresamos nuestra preocupación, en particular por el FONID, porque dentro del presupuesto nacional es una de las transferencias no automáticas que representa un mayor porcentaje de gastos, por lo que se pidió a Nación que este fondo no se toque ni disminuya”.

$1.210

Es lo que cobra un docente del FONID por un cargo testigo (25 horas, 15 horas en nivel medio y 12 en superior). Si tiene menos horas cobra un proporcional.

De acuerdo a datos del Ministerio de Educación, el FONID se paga por cargo. En ese sentido, el cargo testigo, que es de 25 horas, cobra de incentivo $1.210 por mes.

Cuando es para horas cátedras en el nivel medio, se calcula 15 horas como cargo testigo, mientras que en el nivel superior, el cargo testigo se calcula cada 12 horas. Si el docente tiene menos horas, cobra un proporcional.

Quienes tienen más de 35 horas,  cobran el doble ($2.420), pero como máximo se paga dos asignaciones (dos cargos testigos). 

Los únicos beneficiarios por este incentivo son los docentes que están frente a alumnos y tiene alcance a directores y supervisores. Los que realizan tareas administrativas, no lo cobran.
El FONID forma parte del sueldo, es decir que impacta en la jubilación y en otros items. En ese marco, si se llega a eliminar este incentivo, la Provincia tendría que poner de sus partidas el dinero para alcanzar el acuerdo paritario vigente.

El FONID fue creado por la Ley 25.053 y sus modificatorias. Esta norma, establece que los recursos del FONID serán afectados específicamente al mejoramiento de la retribución de los docentes de escuelas oficiales y de gestión privada subvencionadas de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, y de las escuelas e institutos oficiales dependientes de las universidades nacionales, de los ministerios del Poder Ejecutivo nacional, de otros organismos oficiales y de las escuelas dependientes de municipios, sujetos a las condiciones que fija la presente norma.