viernes 8 de noviembre de 2024
Dirigentes cercanos al diputado hugo ávila quisieron inscribir el nombre, pero sus ex socios se lo negaron

Disputa en el kirchnerismo por el sello de Unidad Ciudadana

El conflicto se generó en la Justicia Federal con competencia electoral. El juez falló en contra del diputado.

Por Redacción El Ancasti

El kirchnerismo local se encuentra en un conflicto judicial por el nombre Unidad Ciudadana. La disputa la inició el diputado provincial Hugo Ávila, y promete incluir a dirigentes de nivel nacional.

El sello Unidad Ciudadana es el que usó la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner para competir por una banca en el Senado de la Nación en las elecciones del año pasado, luego de pegar el portazo al Partido Justicialista. En la provincia, el kirchnerismo puro compitió por fuera del oficialista Frente para la Victoria, utilizando el sello del FUC.

Este frente tuvo una buena performance en los comicios, ya que logró superar holgadamente los 11 mil votos. Este número de sufragios  le permitió al primer candidato a diputado provincial, Ávila, ingresar a la Cámara baja provincial.

Además, el FUC local tenía como máxima referente a la diputada nacional Verónica Mercado y a dirigentes sindicales.

Sin embargo, a pesar del buen resultado electoral, se generaron diferencias internas que dividieron al sector en dos bandos. La pelea por el sello comenzó cuando dirigentes que trabajan en la oficina del diputado Ávila se presentaron en la Justicia Federal con competencia electoral para inscribir el partido Unidad Ciudadana.

El trámite avanzó hasta que los apoderados de los partidos Kolina, Frente Grande y Encuentro por la Democracia y la Equidad del distrito Catamarca se enteraron de la situación y presentaron una impugnación a la solicitud de la gente del diputado, advirtiendo que el nombre le corresponde a ellos.

A la oposición contra la presentación de Ávila se sumaron las firmas de los apoderados de  Kolina y del Frente Unidad Ciudadana distrito Buenos Aires y los apoderados de los partidos a nivel nacional, Kolina y Frente Grande.

Ante esta situación, el juez federal, Miguel Contreras, falló a favor de la impugnación y decidió que "la agrupación en trámite" se abstenga de utilizar el nombre "Unidad Ciudadana" por lo que para poder ser inscripto como nueva fuerza política deberá buscar otra denominación.

Desde el sector que presentó la impugnación indicaron que la movida contra el diputado que concluyó con el fallo del juez federal, "es el primer paso". En ese sentido, adelantan que en los próximos días, llegaran a Catamarca dirigentes kirchneristas a nivel nacional para dejar en claro que el jefe comunal ya no pertenece a este frente.

Además, no descartaron que se le prohíba al actual diputado a usar el nombre "Frente de Unidad Ciudadana" en el bloque unipersonal que tiene en la Cámara de Diputados.

Repudio a Ávila

Luego de la denuncia en la justicia del empleado Carlos Bazán contra el diputado Ávila, acusándolo de haberlo echado por negarse a entregarle parte de su sueldo, argumentando el pago de una cuota partidaria, los integrantes del FUC a nivel provincial emitieron un comunicado repudiando la actitud del legislador.

Sin nombrarlo, el comunicado señaló que "los comportamientos individuales, eventualmente reprochables, de algún personaje que participó de un frente electoral no pueden extenderse al proyecto de FUC, ni tampoco afectar al resto de sus dirigentes y militantes".

"Los objetivos a los que aspira Unidad Ciudadana exceden a los individuos que accidentalmente acompañan los coyunturales frentes electorales, y no deben ser mansillados por acciones egoístas y abusivas", agregó.

Más adelante, advirtió que el FUC "no es una franquicia útil para satisfacer ambiciones personales. Unidad Ciudadana es mucho más que cualquier funcionario, legisladora o figura política que afirme integrarla".

Finalmente, los firmantes se solidarizaron con el empleado echado. "Los auténticos dirigentes y militantes de FUC saben que solo existe una clase de persona: la que trabaja. Es por ello que nos solidarizamos con el compañero Carlos Bazán, a quién acompañamos en el reclamo que hace, como consecuencia de haber sido desconocidos sus derechos como trabajador de la Legislatura provincial", indicaron.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar