viernes 22 de marzo de 2024
El congreso nacional aprobó la ley

Buscan urbanizar más de 4.000 villas en todo el país

Según el Registro Nacional en Catamarca hay 32 barrios populares. 20 están entre Capital y Valle Viejo.

Por Redacción El Ancasti

En la madrugada de ayer  fue aprobado por unanimidad el proyecto de regularización dominial de villas y asentamientos precarios.

En agosto de 2016, el Gobierno comenzó a realizar un relevamiento junto a diferentes ONG y movimientos barriales para determinar la cantidad de asentamientos en todo el país. Según los datos del Registro Nacional de Barrios Populares que instrumenta el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Carolina Stanley, se identificaron 4.228 villas. Sumadas, cubren una superficie de 415,5 km2, dos veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires. Y en esas tierras viven aproximadamente 3.5 millones de personas. Según el sitio web de ese mismo registro, en Catamarca hay 32 “barrios populares” que serán beneficiados con la aplicación de la Ley.    

Un Barrio Popular reúne al menos a 8 familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos o más de los servicios básicos (red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red de cloaca). En base a esta información, y como parte de un plan integral, el Ejecutivo elevó al Congreso un proyecto para urbanizar estos asentamientos y avanzar con acuerdos para que sus habitantes se transformen en propietarios.

De los 32 barrios populares en Catamarca, hay 20 entre Capital y Valle Viejo (Loteo Sussex, San Martín, Montecristo, Villa Eumelia, Los Plateados, Los Médanos, Cristo Rey, San Lorenzo, Sin nombre, Santa Lucía Sur, La Costanera, Valle Hermoso, Loteo Jalil, Nueva Ilusión, Eva Perón, Magisterio, La Esperanza, Papa Francisco, Mi Jardín Norte), 1 en Recreo (Las Lomas); 2 en Tinogasta (Abauque, 8 de diciembre); 3 en Belén (El Puente, Santa Rosa Norte, El Molino Norte) y 6 en Andalgalá (Capillania, Mal Paso, 25 de agosto Huachaschi, 2 Sin nombre, San Cayetano).

Entre otros puntos, el texto estipula que se declare "la utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles" los terrenos que componen el Registro Nacional de Barrios Populares. En tanto, Desarrollo Social tendrá a su cargo la coordinación, con los organismos competentes, del acceso a los servicios públicos básicos por parte de los habitantes de los barrios populares.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
gobierno acordo con salud un aumento del 30%

Te Puede Interesar