viernes 29 de marzo de 2024
la pymes garantizó a los trabajadores que no habrá más despidos

Nortextil suma telares en busca de reactivar la producción

Por Redacción El Ancasti

Nortextil anunció a sus operarios que en los próximos días incorporará dos nuevos telares con el objetivo de reactivar la producción.

La firma, que en el último año redujo casi a un 50% la cantidad de personal, ahora apuesta a fortalecer la producción pese al complejo panorama económico que atraviesa.
De acuerdo con la información a la que accedió EL ANCASTI, días atrás los propietarios de la firma se hicieron presentes para expresar las intenciones a futuro de la empresa, donde se anunció la incorporación de la maquinaria que elevará a seis la cantidad de telares que empezarán a funcionar.

También se trabaja en la reorganización de las jornadas laborales con la cantidad de personal que quedó en la planta, unas 11 personas, luego de las desvinculaciones paulatinas que fue sufriendo.
La empresa blanqueó la compleja situación que atraviesa por una importante baja en las ventas y se adelantó que el proceso de reactivación será lento, pero hay expectativas de mejora para el próximo año.

Pese al temor latente entre los trabajadores textiles de que se pudiera llegar a continuar con los despidos y que, en el peor de los casos, la firma decidiera abandonar la provincia, las autoridades señalaron que no habrá más bajas y que actualmente con las condiciones que afronta sería imposible llegar a acuerdos por las desvinculaciones.
Nortextil continúa afrontando retrasos en el pago de sueldos y en los últimos meses comenzó a fraccionar los pagos en tres partes, y no en forma quincenal como lo realizaba.

Por otra parte, los trabajadores aún no recibieron el pago de aguinaldo y vacaciones correspondientes al período 2017 y ya se suma el aguinaldo del primer semestre de este año.
A esta situación se sumarán en los próximos días los aumentos salariales previstos para el sector, aunque aún no se informó cómo se harán efectivos.
Pese a las complicaciones, las expectativas de los trabajadores están puestas en la reactivación y en el compromiso empresarial de no realizar más despidos.

Panorama
La textil suma una veintena de desvinculaciones en el último año, entre despidos y retiros voluntarios.
La compleja situación de la firma ubicada en El Pantanillo se suma a lo sucedido hace poco tiempo en Alpargatas Textil y Calzados Catamarca, que dejó en la calle a 67 trabajadores.

Jorge González, titular de la Asociación Obrera Textil (AOT), había señalado a EL ANCASTI que en el último año se registraron alrededor de 1.200 despidos en el sector en la provincia, estimando que la mayor parte de las PYMES locales, tanto de Capital como del interior de la provincia, llegó a realizar entre 10 y 15 bajas para sobrellevar la crisis que atraviesa el país. El gremialista había responsabilizado de la importante baja en las ventas a la apertura de las importaciones realizada por el Gobierno nacional, además de la suba de los servicios que afecta principalmente a las PYMES.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la coparticipacion sigue cayendo

Te Puede Interesar