jueves 28 de marzo de 2024
lo anunció ante la bicameral. será por el término de dos años

Dujovne dijo que se congelará el ingreso al sector público

La medida forma parte de la racionalización en el empleo comprometida con el FMI.

Por Redacción El Ancasti

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, anunció un congelamiento "por dos años" de los ingresos en el "sector público nacional".

Al presentarse ante la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso, el funcionario dio a conocer que la medida será publicada próximamente en el Boletín Oficial y explicó que el programa de "racionalización en el empleo" comprometido en el acuerdo con el FMI se refiere a que "en dos años no habrá ingresos en el sector público nacional".

Según indicó el funcionario, "el empleo se reduce simplemente por las jubilaciones y la rotación propia de aquellos que salen del sector público para buscar un trabajo en el sector privado. Manteniendo los salarios reales constantes, eso mismo genera el alcance de la meta que nos hemos puesto en términos de gasto salarial para los próximos años".

En esa línea, reveló que "en épocas de escasez en que hay que priorizar la austeridad" también se está "considerando" la continuidad o no de "obras grandes" como los proyectos vinculados a las centrales atómicas 4 y 5.
"Estamos considerando las centrales atómicas 4 o 5, qué hacer con eso, demorarlo, sobre todo teniendo en cuenta que producto del cambio de matriz energética dentro de dos años a la Argentina le va a sobrar gas", señaló.

Dijo que el país será "superavitario en términos energéticos exportadores netos de gas. No tendría sentido aumentar la capacidad de producción mediante centrales nucleares que tienen un costo muy alto, o represas hidroeléctricas que pueden ser innecesarias ante la abundancia de gas que Argentina va a tener en poco tiempo".

En este contexto, también consideró que el acuerdo con el FMI es "un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho la Argentina" y aseguró que el país "va a salir fortalecido" de la actual situación.
El ministro presentó el crédito concedido por el FMI por 50.000 millones de dólares como una suerte de recompensa a la hoja de ruta seguida por la gestión económica de Cambiemos, y lo calificó como un hecho "inédito".

"El tamaño del desembolso de 50.000 millones de dólares es inédito. No existe un programa tan grande. Es un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho la Argentina y continuará haciendo, con un programa sólido diseñado para que el país pueda crecer sobre bases permanentes", afirmó.
Uno de los que le salió al cruce con mayor vehemencia fue el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien advirtió que el crédito del FMI equipara a la Argentina con países como Kenia, Jamaica e Irak, mientras que las principales economías del mundo escapan a ese tipo de programas de financiamiento.

Impuesto

La posibilidad de elevar el impuesto a los pasajes al exterior generó una discrepancia pública dentro del Gobierno, ya que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió que ese proyecto está en análisis, pero el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, lo rechazó y aseguró que no está "bajo estudio".
Peña había dicho que la alternativa de aumentar la tasa se encuentra "sobre la mesa" y explicó que la opción estaría dirigida a equilibrar el déficit de cuenta corriente; sin embargo Dujovne lo contradijo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar