El concejal capitalino José Vega (FCS-Cambiemos) defendió los 45 mil pesos que tiene cada edil para entregar en subsidios. En ese sentido, aseveró que la entrega de estas ayudas "es un brazo de acción social directa" que tiene el concejal, que colabora con el trabajo que hace el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la Secretaría de Acción Social del municipio.
En diálogo con Radio Ancasti, Vega relató cómo utiliza él este dinero en el circuito 7, de donde es representante. "En el circuito hay 80 mil personas y cerca de 20 mil están debajo de la línea de pobreza. En mi caso, a este dinero lo uso para realizar ayudas sociales para aquellas personas que necesitan comprar un medicamento, no pueden llegar a fin de mes o tienen que comprar una garrafa", contó.
"En algunos casos, incluso hemos logrado juntar más dinero para entregar. Hemos aportado para hacer algún emprendimiento para jóvenes que quieren salir a trabajar. Con estos subsidios le facilitamos las herramientas", agregó.
Vega aseveró que aunque el dinero que se entrega en subsidio puede parecer mucho, en realidad "es un monto muy chiquito".
Además, resaltó que la entrega del dinero "es totalmente transparente".
"Si se quiere hacer una auditoría se observará que esto tiene un circuito administrativo muy transparente. La persona que necesita la ayuda viene con su documento y el dinero sale en forma de un cheque a nombre de ese vecino. El concejal no anda con los 40 mil pesos en el bolsillo", dijo.
Más adelante, indicó que los subsidios funcionan "como un brazo de acción social directa que tiene el concejal".
"Con esto le ayudamos a cumplir al Ministerio y a la Secretaría que tienen toda una estructura", destacó.
"Ellos tienen dos brazos de acción. Por un lado, la acción social inmediata y, por el otro, la promoción social comunitaria con la que trabajan a largo plazo", dijo.
Si bien Vega reconoció que los ediles deberían solo dedicarse a legislar y controlar al Ejecutivo municipal, a veces "por la demora en los trámites administrativos", son ellos los que deben solucionar un problema de acción social directa.
"Esto no sería necesario si hubiera medicamentos en las postas y si los índices de desocupación no fueran tan altos", finalizó.
Avanza la reforma
La comisión de Legislación General del Concejo Deliberante capitalino avanza con el tratamiento de la reforma a la Carta Orgánica Municipal.
En ese sentido, desde el bloque del Justicialismo se enviaron aportes al proyecto a tal fin de proponer la incorporación de nuevos derechos como el de los usuarios y consumidores, derecho a la identidad de género, el acceso a la información e incorporaciones de institutos que no están contemplados en la Carta Orgánica, como por ejemplo el “Defensor del Pueblo”.
A su vez desde la Comisión se giró una solicitud al juez Electoral de la Provincia, Guillermo Cerda, a fin de proveer el listado de partidos políticos vigentes para su posterior invitación para realicen sus aportes.