falta de transferencias de los FONID

Gutiérrez, preocupado por el recorte de los fondos nacionales

El ministro de Educación de la provincia dialogó con Radio Ancasti y, entre otros temas, expresó su preocupación ante la amenaza de que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) se deje de transferir desde Nación a Catamarca.
lunes, 30 de julio de 2018 · 10:12

El Ministro de Educación, Daniel Gutiérrrez, se refirió en conversación con Radio Ancasti al problema que atraviesa su cartera debido al recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). El ministro expresó que en la reunión paritaria programada para hoy a las 18.30 le transmitirá su preocupación a los representantes gremiales para poder tomar medidas conjuntas de cara a este tema, que afecta la continuidad de un incentivo que perciben muchos docentes de la provincia y que sostiene valiosos programas educativos. 


“Quiero informar a los representantes sindicales sobre el grave problema que estamos teniendo por la caída estrepitosa de las transferencias de programas nacionales (entre ellos el FONID) que hacen a los programas socioeducativos. Estos fondos son los que atienden a los centros actividades infantiles, centros de actividades juveniles, programa de coro y orquesta, el programa educación y memoria, programa de mejora institucional, donde nosotros tenemos gente contratada”, dijo Gutiérrez que aseguró que la perspectiva hacia la finalización del año es bastante preocupante para su Ministerio. “Queremos dar cuenta de esto y decir que estamos en esta situación. De hecho, en algunos casos, (la falta de fondos nacionales) nos está generando una deuda, porque si bien a los contratos los firma el Ministerio de Educación con quién desempeña la tarea, eso se hace con los fondos acordados a principio de año con Nación”.
Gutiérrez también aclaró que estos fondos ya habían tenido un recorte y su administración ya se había acomodado, sin embargo ocurre que las transferencias, con poda incluida, no se están llevando a cabo normalmente. 


Respecto a la respuesta por parte de Nación respecto a esta falta de transferencias, el ministro explicó que si bien les informan que se trata de un problema pasajero que se va a regularizar,  la transferencia prometida no solo no viene ocurriendo sino que, en conversaciones con el ministro Veliz, de Hacienda, supo que los FONID son uno los fondos que podrían ser afectados por la poda de 300 mil millones de pesos que quiere lograr el gobierno nacional para el año que viene. En este sentido, el ministro de Educación de la provincia señaló que, en la última sesión del Consejo Federal de Educación, le planteó personalmente al ministro Finocchiaro la necesidad de un pronunciamiento claro sobre el tema y que, sin embargo, desde Nación siguen insistiendo en que no van a haber cambios.


Vuelta a clases, con paros


La Unión Docente Argentina comunicó el viernes pasado una medida de acción directa sin asistencia a los lugares de trabajo para el día de hoy, en defensa del Fondo Nacional de Incentivo Docente, por problemas en Reconocimiento Médico, por la falta de profesionales de la salud que auditen en las cabeceras departamentales y por la eliminación del tope salarial.


El ministro Gutiérrez destacó que, en el caso de SUTECA, que conduce Juan Godoy, no han comunicado mediante nota, como el procedimiento requiere, la medida de fuerza. 
Los otros cuatro gremios (ATECA, SIDCA, ADUCA Y SADOP), por su parte estarían realizando sus tareas de la manera normal. “Evaluaremos los alcances entonces de la medida de fuerza”, dijo el ministro Gutiérrez.

Salarios resueltos

Según explicó Daniel Gutiérrez, lo salarial a nivel docente está resuelto desde hace meses.  “Se incluye en este mes de julio el 7,5 % más, completando el 17,5 % y, ya partir de septiembre, entra la cláusula de actualización automática que tiene en cuenta la inflación. Es decir que todo lo que ha sido inflación por encima del 17,5% será compensada. De esta manera aspiramos a que no haya pérdida de capacidad adquisitiva”, dijo el ministro. 
 

Otras Noticias