viernes 29 de marzo de 2024
Buscan insistir con la reincorporación de despedidos y un aumento del 24%

Viales, a la espera de una reunión con la nueva administración

Por Redacción El Ancasti

Los cambios en el gabinete nacional postergaron los reclamos de los trabajadores de la Administración de Vialidad Nacional a nivel local.
Mientras los trabajadores viales aún siguen en estado de alerta por los despidos, los planteos por la reincorporación de los dos catamarqueños cesanteados aún no tienen respuesta, como tampoco los planteos por un aumento salarial del 24%.

Franco Carabajal, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Vialidad Nacional (STVN), señaló que la próxima semana se reunirán con la nueva titular de la Administración a nivel nacional, Patricia Gutiérrez, quien reemplaza a Javier Iguacel, que pasó a ser ministro de Energía tras el desplazamiento de Juan José Aranguren.

La intención es insistir en la reincorporación de los trabajadores despedidos en el organismo de todo el país. Particularmente, en Catamarca se envió una misiva a Iguacel planteando la reincorporación, que nunca tuvo respuesta.

Por otra parte, la intención es comenzar a dialogar sobre el aumento del 24% solicitado por STVN y la Federación de Trabajadores de Vialidad Nacional, que insisten en un acuerdo superior al firmado meses atrás por UPCN que tiene una representación minoritaria en la administración y que acordó con la patronal una suba del 15%, rechazada por los otros dos gremios.
Carabajal señaló que las asambleas en la administración local son periódicas y que se mantienen con quite de colaboración, aunque no se paralizaron obras. 

Los trabajadores ya habían intimado al ex titular del organismo a dar marcha atrás con los despidos, con la amenaza de iniciar medidas de fuerza en todo el país, pero los cambios relegaron los planteos.
Ahora las expectativas están puestas en que la nueva gestión permita una apertura al diálogo.
Las bajas generaron una profunda preocupación debido a que en la provincia un 80% de los trabajadores (unos 100) son de planta transitoria, mientras que solo unos 30 trabajadores conforman la planta permanente de la administración.

El sindicato cuestionó duramente los despidos debido a que las autoridades nacionales habían comprometido no tomar medidas con los trabajadores que revestían planta transitoria, asumiendo los derechos de los trabajadores debido a que muchos de ellos cuentan con hasta 20 años de servicio.
A nivel nacional fueron más de 100 los despidos registrados en varias administraciones del país, mientras que aún persiste el temor de que puedan continuar los recortes.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la coparticipacion sigue cayendo

Te Puede Interesar