lunes 17 de febrero de 2025
se indicó que se contrató a una empresa riojana ante la falta de oferta local

Cultura negó irregularidades en contrataciones del Poncho

Aseguran que todos los gastos fueron rendidos y aprobados. Este año, la Fiesta será más austera.

Por Redacción El Ancasti

La Secretaría de Cultura de la Provincia se defendió de las supuestas irregularidades que evalúa la Comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados sobre algunas contrataciones directas realizadas durante la edición 2017 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Tras la denuncia del diputado FCS–Cambiemos Carlos Molina, sobre la contratación de una empresa riojana por la suma de $1.300.000, la directora del Servicio Administrativo Financiero de ese organismo, Johana Narváez, señaló que la empresa cuestionada fue contratada porque ninguna empresa en la provincia cumplía con los planteos técnicos requeridos por los artistas nacionales.
Cultura no solo señaló que no hubo irregularidades, pues aseguró que Castro Producciones SRL cumplía con todos los requisitos, y que además este año volverá a brindar el servicio.

La Fiesta del Poncho fue declarada de interés por el Parlamento del Mercosur

Los requerimientos de sonido y seguridad de Abel Pintos, el número más convocante de la edición 2017, fueron el justificativo para avalar la contratación cuestionada por el legislador.

“Cualquier festival de esta envergadura necesita de un buen sonido, porque esto representa el 70% del espectáculo. Antes siempre se contrataron empresas de sonido de Mendoza y Rosario, porque en Catamarca no contamos con alguna empresa que tenga todo ese equipamiento y técnica de esa envergadura. Para traer un Abel Pintos la exigencia es tener un buen sonido y una buena técnica”, dijo la funcionaria.

“No es que no respetamos la Ley de Compre y Contrate Catamarqueño, al contrario, a los proveedores locales los tuvimos en cuenta para los espectáculos que se desarrollaron en el Salón de la Cultura con el “Aquí Poncho” y en la Casa de la Cultura con el “Poncho Urbano”, aclaró.

Por otra parte, Narváez se refirió al vallado utilizado que figuraba entre los servicios brindados por la empresa. Señaló que se trata de un vallado especial denominado “free standing”, que no se consigue en la provincia. “Teníamos que proteger al artista, que era otra de las condiciones que nos piden entre los detalles técnicos”, dijo, mientras que destacó que fue aportado a precio preferencial debido a la contratación del servicio de sonido.

“Para ellos son irregularidades; todas las contrataciones que se hicieron están documentadas y está todo perfectamente avalado por los organismos de contralor, es decir por el Tribunal de Cuentas. El Fondo Permanente del Poncho fue rendido y aprobado. También se hizo la rendición ante la Cámara de Diputados, cuando fue requerida por escrito. Hasta el momento no tenemos ningún otro requerimiento por escrito, que en caso de llegar haremos el descargo como corresponde”, aseguró.

Montos
Para Narváez, el Poncho pasado no generó deudas a la provincia, ya que se realizó con los fondos destinados para tal fin, además de recursos propios.

Según detalló, del “Fondo Permanente del Poncho” se utilizaron $7.000.000. Además indicó que se utilizaron fondos propios de la recaudación por la venta de espacios dentro del predio durante el festival por la suma de $3.000.000. “Nos permitió solventar una gran cantidad de erogaciones”, dijo.

También a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Cultura recibió $5.500.000. “Todos esos fondos ya fueron rendidos ante el CFI y ya están encaminadas las tratativas para este año. Si hubiera habido irregularidades ni nos recibían la nota de elevación”, apuntó.

Poncho austero
Con una cartelera mucho más acotada que el año pasado, este Poncho busca dar señales de austeridad en medio de la crisis económica que vive el país. Según indicó Narváez, este año la fiesta contará con un presupuesto de $1.700.000 menos que el año pasado. 

Esto impacta no solo en la cantidad de artistas por velada, que tampoco incluirá a figuras del momento, sino que bajó de diez noches de espectáculo a siete.

A la menor cantidad de recursos se suma el aumento en los caché de los artistas nacionales. “Los costos de los artistas nacionales subieron bastante, al igual que muchos de los locales, y al contar con un presupuesto menor que el año pasado, tuvimos que trabajar con una cartelera austera y al alcance de las circunstancias”, dijo, destacando que algunas pretensiones de artistas locales llegaban a los $75 mil, pero que según los fondos disponibles se acordó el pago equitativo de aproximadamente $25 mil para cada propuesta local, tanto de la música como de la danza.

También señaló que es intención de la secretaria de Cultura, Jimena Moreno, tratar de mantener los precios de las entradas del año pasado.

AUSTERO

La cuadragésima octava edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho dispondrá de menos recursos que en su edición pasada. Este año contará con $1.700.000 menos que ya impactaron en varios aspectos organizativos.

 7. Serán las noches de festival mayor, en lugar de las 10 veladas a las que estaba acostumbrado el público.

15. Es el promedio de artistas por noche, de los cuales en la mayor parte de las veladas solo uno será nacional. La cartelera no incluye artistas del momento.

$25.000. El el monto que se abonará a cada una de las propuestas locales tanto de la música como de la danza. Cultura acordó distribuir en partes iguales los fondos disponibles para el pago de los artistas, los cuales se realizarán a través del  Consejo Federal de Inversiones (CFI).

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