MALESTAR CON LAS AUTORIDADES DE LA CÁMARA DEL TABACO Y LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA

Tabacaleros advierten que podrían retomar cortes

jueves, 26 de julio de 2018 · 04:00

Un grupo de tabacaleros autoconvocados expresó su malestar por la falta de gestión de las autoridades locales y adelantó que este fin de semana organizarán una asamblea para retomar los cortes de ruta en reclamo de una serie de desembolsos que les adeudan.

En diálogo con El Ancasti, Luciano Sachetti y Roberto Herrera expresaron su descontento por el último pago recibido. "Nos dieron $1,37 por kilo, estamos hablando de miserias para los pequeños productores, que en el mejor de los casos cobraron $1.800 pesos", dijeron y cargaron contra las autoridades de la Cámara de Tabacaleros.

"No hacen ningún tipo de gestión, están hace siete meses con los mandatos vencidos y en el Gobierno miran para un costado o los apañan. Personería Jurídica los deja hacer cualquier cosa, lo mismo con la Secretaría de Agricultura", reclamaron los productores.

En este sentido, explicaron que es habitual que los días 17 de cada mes se deposite un dinero denominado "Caja Verde", que se financia por un porcentaje de la venta de los cigarrillos y que los productores catamarqueños no recibieron ningún desembolso en lo que va de 2018.

"Los productores de Tucumán ya recibieron la Caja Verde, cobraron casi $40 por kilo. Nosotros esperamos que nos toque lo mismo, porque supuestamente cuando se libera ese fondo llega para todos, pero venimos a preguntar y nadie nos puede explicar qué pasa. Al secretario (de Agricultura) Hugo Corpacci no lo conocemos, nunca lo podemos encontrar, nunca nos visitó. Cada vez que juntamos unos pesos para venir a verlo, no está. Y hay otros tres encargados a los que les pagamos sueldos y tampoco los podemos encontrar", dijo Sachetti.

En este sentido, adelantaron que este viernes y sábado tendrán asambleas con los pequeños productores de Los Altos que no se sienten incluidos dentro de la Cámara de Tabacaleros. "Somos unos 35 productores, y desde el lunes tenemos pensado volver a la ruta y no dejaremos pasar a nadie hasta que no vengan las autoridades de la Provincia", sostuvieron.

Histórico
El reclamo de los tabacaleros no descansa desde enero de este año. En esa oportunidad, se sucedieron cortes de ruta sobre la nacional nº64 durante tres meses hasta que lograron cobrar el Fondo Especial del Tabaco, que significaban casi $9 millones para los productores. El primero de los desembolsos se hizo a fines de enero, y el segundo debía estar listo en febrero pero se hizo efectivo recién en abril.
Entre tantos cortes, debió intervenir Gendarmería Nacional para poder garantizar la circulación de los vehículos.
En simultáneo, surgió la interna entre los tabacaleros, ya que las autoridades de la Cámara aseguran que no hay irregularidades en su gestión.

Otras Noticias