martes 26 de marzo de 2024
POR EL PROYECTO QUE TOMÓ ESTADO PARLAMENTARIO LA SEMANA PASADA

"Las Eulalias", al debate con el diputado Monti

Por Redacción El Ancasti

El grupo de comunicadores que respalda el proyecto sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) conocido como Las Eulalias, dirigió una nota al diputado provincial Francisco Monti (FCS-Cambiemos Vamos Juntos), quien la semana pasada presentó un proyecto de resolución para instar a los senadores nacionales a modificar o rechazar el proyecto que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, al considerar que establece disposiciones que invaden las competencias y potestades de la provincia de Catamarca en materia de Salud Pública. "Lo invitamos a que vea las estadísticas que maneja la Maternidad", expresaron.

Monti había cuestionado que el artículo nº23 del proyecto de IVE establece que las disposiciones de la ley son de orden público y de aplicación obligatoria en todo el territorio de la República Argentina e interpretó que podría tratarse de una imposición ya que no se les consultaría las capacidades presupuestarias a las provincias.

"No comprendemos muy bien cuál es el objetivo de su planteo. Es que el tema del federalismo ya es un punto del que los senadores representantes están al tanto. En cuanto a su preocupación por el gasto que supuestamente le implicaría a la provincia, podemos ayudarlo y aconsejarle que sume las estadísticas que manejan en la Maternidad 25 de Mayo. En este nosocomio, que contabiliza casos desde 2014, ingresan un promedio de 600 mujeres en situación de aborto por año. De ellas, un 5% son internadas en terapia intensiva y siete murieron. Los costos promedio de atención, rondan los $15.000. Por lo tanto, según su escala de valores, la provincia ya 'gasta' en la atención sanitaria de mujeres que llegan por estas causas. En nuestra escala, nosotras comprendemos que invierte en salvar vidas", expusieron.

En el mismo sentido, agregaron que la provincia ya responde con dinero propio por algunos incumplimientos de Nación: "Existen otras leyes en materia de salud pública que hablan de obligatoriedad, como la de vacunación, y por faltantes, sobre todo desde que dirige el país el partido que usted representa, la provincia debe responsabilizarse reponiendo dosis indispensables desde sus arcas".

Velada
Por otra parte, las comunicadores invitan para esta noche, desde las 20, a una velada de música y relatos sobre mujeres catamarqueñas que enfrentaron un aborto. La cita en el Chakana Hostel, contará con la participación de las actrices Gabriela Borgna, Sol Casulo, Blanca Gaete y Amaicha Del Valle González; la cantante María Paula Godoy y el guitarrista Juan Angera.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
despidieron a 9 trabajadores de vialidad catamarca

Te Puede Interesar