jueves 28 de marzo de 2024
PARA CREAR UN FINANCIAMIENTO ADICIONAL PARA LA ANSES

El Gobierno propone que las provincias cedan parte del IVA

Nación quiere que cada distrito resigne el 5% de este impuesto para recaudar unos $28.500 millones.

Por Redacción El Ancasti

Entre las alternativas que el Gobierno Nacional les propone a las provincias para avanzar en la reducción del gasto, surgió el pedido para que cada distrito ceda el 5% de la coparticipación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para crear una fuente de financiamiento adicional para la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). El planteo surge en plena ejecución del acuerdo por el cual la Nación le devuelve a las provincias el 15% que les retenía para sostener el Fondo de Garantías de la ANSES.

Según un informe publicado por El Cronista, este financiamiento adicional del que participarían todos los distritos significaría para la ANSES unos 28.500 millones de pesos extra, en un contexto en el que la reforma tributaria cambió la forma de financiar esa caja.

Esta alternativa se suma a la pérdida del Fondo Federal Solidario (Sojero), e incluye menos subsidios a la energía y al transporte, para que cada provincia decida si sube o no las tarifas, el traspaso de los programas de salud que paga Nación, algunos programas sociales y del Fondo de Incentivo Docente; además de que cada provincia financie la construcción de viviendas. Según el informe, cada distrito tiene la posibilidad de elegir por dónde hacer el recorte en el gasto, en el marco del pedido para que las provincias asuman la mitad del ajuste de $300.000 millones que se propone tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En Catamarca, el Ministerio de Hacienda ya adelantó que el hecho de que la provincia deba asumir el costo del dinero que recibía por el FONID complicaría el cumplimiento del acuerdo salarial logrado con el sector docente.

"El Gobierno justifica el recorte en que perderá recursos por el 1% del PBI en los siguientes cinco conceptos, por 0,2% del PBI por cada uno: la devolución del 15% de coparticipación que retenía ANSES (12% en efectivo y 3% por préstamo del Fondo de Garantías), el incremento pactado de devolución del Fondo del Conurbano a la provincia de Buenos Aires, la rebaja de impuestos propuesta en la Reforma Tributaria, la continuación del programa de recorte de los derechos a la exportación y la desaparición de los aportes extraordinarios del Banco Nación con los que contó este año", señala el informe.

En el marco de las conversaciones que Nación mantiene con los gobernadores y ministros de Economía, esperan que en los primeros días de agosto surja una contrapropuesta para afrontar el gasto.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar