viernes 29 de marzo de 2024
Es el monto que se aplica a las operaciones que se realizan en 24 cuotas

Los préstamos en las financieras superan el 200% de interés

En promedio, cada comercio realiza alrededor de 150 operaciones por mes. La mayor parte opta por los planes largos, por los altos montos de las cuotas.

Por Redacción El Ancasti

Frente al complejo panorama económico, con una canasta básica que aumenta casi en forma diaria y sueldos que apenas llegaron al 17,5% de incremento –en el caso de los estatales-, no hay bolsillo que aguante y muchos trabajadores apelan a los préstamos para tratar de llegar a fin de mes.

Sin embargo, salir de paso con la asistencia de las casas financieras puede llegar a generar altos costos y en el mejor de los casos se termina pagando el doble, el triple o más del monto solicitado.
Según un relevamiento realizado por El Ancasti, los intereses varían lógicamente de acuerdo con la cantidad de cuotas y teniendo en cuenta los más solicitados se puede hablar de que parten desde un 85% y 98%, hasta 200% de interés.

Solicitar un préstamo de unos 35 mil pesos en 12 cuotas puede tener un interés promedio del 86%, tomando como referencia el comercio con menor tasa. En este caso, las 12 cuotas fijadas para devolver el dinero solicitado generará un interés que traducido a números llegará a los $31.096 más. Es decir que en total por el préstamo el solicitante terminará pagando $66.096.
Un dato no menor es que estas 12 cuotas oscilan en los $5.500, por lo que pagar este monto para un empleado que perciba en forma mensual un sueldo mínimo vital y móvil, que a partir de julio se fijó en $10.000, representará dejar más de la mitad de su sueldo en una financiera.

Para sacar el mismo monto pero en 24 cuotas, el interés pasará a ser del 201%. Y por 35 mil pesos se terminarán devolviendo $70.268 de más. 
En este caso la cuota promedio es de aproximadamente $4.386, una cifra para nada acomodada si tenemos en cuenta el mismo salario. 

En total, el solicitante terminará pagando unos $105.268, poco más de tres veces lo solicitado. Lo que deja en claro que la usura sigue sin control.

Si bien hay muchas opciones de pago y mientras menos cuotas menos será el interés, resulta que las opciones disponibles son demasiado elevadas para hacer frente al compromiso y la mayor parte de los solicitantes termina optando por las operaciones en 24 cuotas, la mayor cantidad de cuotas que ofrecen los comercios.

Además del interés se debe tener en cuenta que en todas las financieras se cobran gastos administrativos, Impuestos de Sellos y demás vericuetos que terminan engrosando el monto a pagar.
Con la crisis económica, varios catamarqueños que se negaban a pasar por un crédito usurero lo terminaron haciendo para hacer frente a compromisos ineludibles cuando el sueldo no alcanzaba.
Tal es así que un comercio de este tipo que cuenta con una actividad promedio llega a realizar entre 120 y 150 trámites mensuales.

Los préstamos van desde los $10.000 a los $15.000 y en la mayor parte de los casos es para afrontar gastos inmediatos o pagar las tarjetas de crédito. Mientras que el promedio que se solicita con mayor frecuencia se ubica entre los 30 y 40 mil pesos.
En los comercios señalaron que se hizo evidente que con mayor frecuencia llegan personas que se encuentran pagando uno y hasta dos préstamos más, lo que lógicamente disminuye su capacidad crediticia.

También se comenzó a notar que muchos clientes se topan con que tienen la firma afectada, por los retrasos en el pago de cuotas de algún crédito. Justamente por esta razón varios de estos comercios comenzaron a trabajar con convenios con entidades bancarias y debitan la cuota en forma mensual.

En tanto que otros aplicaron diferentes modalidades para hacer frente a la morosidad y comenzaron a permitir el pago parcial de la cuota dentro del mes.
La suba del dólar y la incertidumbre financiera hizo que las financieras también actualizaran sus costos, entre Impuestos de Sello y gastos administrativos, los que son trasladados directamente al cliente y ocasiona que la cuota fluctúe.

En los últimos cinco años estos gastos llegaron a duplicarse en la mayor parte de los casos, ajustándose -según indicaron fuentes consultadas- a los regímenes del Banco Central de la República Argentina.

Más requisitos
En los últimos meses algunas cambiaron los requisitos e incorporaron otros requerimientos para evaluar el poder de pago del cliente. Tal es así que además de solicitar fotocopia del DNI, tres últimos recibos de sueldo e impuestos a nombre del solicitante, algunas comenzaron a solicitar el CBU y hasta ticket de movimientos bancarios para evaluar al cliente.
En varios casos para poder saber cuánto dinero se puede solicitar y la forma de pago se debe presentar toda la documentación del solicitante, por lo que antes de conocer si realmente podrá acceder a un préstamo y si podrá pagarlo ya formará parte del padrón de datos de la financiera con datos incluso hasta de su cuenta bancaria. (Ver página 3).

Seguí leyendo

Te Puede Interesar