lunes 25 de marzo de 2024
aunque en términos nominales, los ingresos locales crecieron un 25% en relación con el año pasado

La recaudación propia tuvo una disminución en lo que va del año

Catamarca fue una de tres provincias que tuvo una caída en la recaudación hasta junio.

Por Redacción El Ancasti

De acuerdo con un informe del IERAL-Fundación Mediterránea, Catamarca es una de las pocas provincias que tuvo una caída en la recaudación propia en términos reales.

En ese sentido y de acuerdo con el trabajo que comparó el comportamiento de 18 provincias (las únicas que publican su recaudación) hasta el 30 de junio, la recaudación de Catamarca creció un 25% en términos nominales en relación con el mismo período del año pasado y tuvo una caída del 1% en términos reales.

Junto a Catamarca se ubica Santa Fe, que también tuvo un crecimiento del 25% en términos nominales y una caída del 1% en términos reales. Por detrás, aparece Santa Cruz, que tuvo un crecimiento del 22% en términos nominales y una caída del 3% en términos reales. Sin embargo, esta provincia solo publicó su recaudación hasta marzo.

El informe señala que, producto de la inflación, todas las provincias tuvieron importantes crecimientos en sus recaudaciones en términos nominales. Sin embargo, en términos reales el crecimiento no fue homogéneo, habiendo algunas provincias con excelentes números, mientras que otras, como en el caso de Catamarca, no obtuvieron buenos resultados. Esta disparidad provocó que, en promedio, el incremento sea del 7%.

A la cabeza del ranking se ubicaron Salta y Neuquén. El primero tuvo un crecimiento producto de la inflación del 60%, mientras que en términos reales fue del 26%. En el caso de Neuquén, el crecimiento de la recaudación en términos nominales fue del 58%, mientras que en términos reales fue del 25%.
En el fondo, junto a Catamarca, Santa Fe y Santa Cruz se encuentra la Provincia de Buenos Aires, que tuvo un crecimiento en términos nominales del 27% y en términos reales tan solo del 1%.

Impuesto por impuesto
En el caso de Catamarca, el informe señala que en términos nominales, el impuesto a los Ingresos Brutos registró un crecimiento del 31%, mientras que el Impuesto Inmobiliario tuvo un incremento del 2%, el Automotor del 0% y el de Sellos del 18%.
Por otra parte, en términos reales, el IERAL afirma que Ingresos Brutos solo creció un 4%, mientras que el Impuesto Inmobiliario tuvo una caída de 19%, el Automotor una merma del 21% y el de Sellos del 6%.

A nivel país, el estudio afirma que en general el crecimiento fue significativo, destacándose en términos nominales el caso de Salta y Neuquén para el caso de Ingresos Brutos, con aumentos acumulados del 64% y 60%, respectivamente, al primer semestre del año, respecto de igual período de 2017. En el caso del Impuesto Inmobiliario, se destaca Santa Cruz (263% al primer trimestre), y Buenos Aires (+65% acumulado al mes de junio del corriente). Para el Impuesto a la Propiedad, Automotor y a los Sellos se destacan la provincia de San Luis y Formosa, respectivamente, con crecimientos del 70% y del 65% acumulado al mes de junio.

Más adelante, el IERAL indica que en la mayoría de los provincias se observan, en términos reales, aumentos superiores a la inflación del período. En este sentido se destaca la performance del Impuesto a los Ingresos Brutos, que representa más del 75% promedio de los ingresos tributarios propios (con particularidades según cuál sea la provincia en cuestión).

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno difundio un video a 48 anos de la dictadura militar video

Te Puede Interesar