martes 19 de marzo de 2024
producto de la inflación, el pacto fiscal y la devolución de la coparticipación que iba a anses

En lo que va del año, la coparticipación creció un 49%

Aunque todas las provincias sintieron un incremento, Buenos Aires y la CABA tuvieron un mayor aumento.

Por Redacción El Ancasti

De acuerdo con un informe del AIRAF, la coparticipación de Catamarca creció un 49% entre enero y junio de este año en relación con el mismo período del año pasado.

Según el informe, este incremento se debió a varios factores. Entre ellos, está el efecto de la inflación, la firma del Consenso Fiscal con Nación a finales del año pasado y la devolución de la coparticipación que antes iba a ANSES y que la Nación terminará de devolver en 2020.

El estudio señala que todas las jurisdicciones del país sintieron un incremento en la coparticipación. Sin embargo, deja de manifiesto que la Provincia de Buenos Aires y la CABA fueron las que recibieron un incremento muy por arriba del resto.

"En los primeros seis meses del año se aprecia que el consolidado provincial recibió $503.185 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales. Dentro de estos envíos se encuentra la compensación fruto del consenso fiscal, que se ubicó en $7.910 millones", indica el informe.

"El crecimiento registrado durante los seis primeros meses del año fue de 46,2% en términos nominales y 15,6% en términos reales", agrega.

DESMEDIDO

La CABA sintió un incremento del 10,8% de sus ingresos producto de que la disminución en su coeficiente de coparticipación fue menor al que en realidad tendría que haber sido.

El AIRAF recordó que este año la coparticipación contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultantes de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la ANSES, de acuerdo con el Consenso Fiscal firmado entre las provincias y el Estado nacional.

Más adelante, detalla cuánto del incremento registrado por las provincias corresponde a la inflación y al Pacto Fiscal. En ese sentido, afirma que fue la evolución de la recaudación de impuestos coparticipables la se llevó la mayor parte. Incluso, existen tres provincias cuyo crecimiento dependió de este factor en su totalidad: Córdoba, Santa Fe y San Luis. La razón está en la restitución completa a estas tres jurisdicciones (desde diciembre de 2015) de la precoparticipación del 15% de la masa bruta coparticipable que se destinaba a ANSES.

Por otra parte, advierte que San Luis fue la provincia que presentó el menor crecimiento interanual ya que al no firmar el Consenso Fiscal no recibió fondos en concepto de compensación.

Para el resto de provincias el cronograma de restitución de precoparticipación se determinó de forma gradual. De aquí surge el segundo factor que explica el crecimiento de la coparticipación: la devolución anual de tres puntos de precoparticipación adicionales a lo restituido el año anterior, que provocan un crecimiento adicional en los fondos recibidos del 3,8% adicional.

Buenos Aires y la CABA

Más adelante y comparando la performance de las provincias, el informe indica que Buenos Aires es la provincia que evidenció un incremento más alto, seguida de CABA.

En el caso de Buenos Aires los envíos nacionales aumentaron 70,7% interanual. En tanto, la CABA mostró un crecimiento de 66,5%.

En el caso de Buenos Aires, el crecimiento extra estuvo explicado por los cambios en la distribución de impuestos generados a partir del Consenso Fiscal, notablemente en lo que refiere al Impuesto a las Ganancias y el desarme de los fondos y asignaciones específicas que surgían de éste y en los cuales la provincia no participaba. Este componente generó un incremento adicional de 16,6%.

En el caso de CABA, explica que los cambios en la distribución de impuestos iban a generar un aumento artificial en su coparticipación y por ello dentro del Consenso Fiscal se estableció una reducción en su coeficiente de distribución, a fin de dejarla en igualdad de condiciones con el resto de las provincias. A través del Decreto 257/2018, se llevó a cabo la reducción de la participación de CABA en los fondos coparticipables, y su coeficiente pasó de 3,75% a 3,5%. Sin embargo la corrección necesaria implicaba que el coeficiente de CABA esté en el orden del 3,3%.

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