A pesar de que aún no hay nada definido, Nación ya tiene un borrador de cómo se repartirá junto a las provincias, el ajuste que solicita el Fondo Monetario Internacional. La idea de la gestión de Cambiemos, es que el esfuerzo se distribuya según los índices de coparticipación. En ese sentido y en el caso de Catamarca, tendría que resignar $2.418 millones anuales. Para este año, está previsto que la Provincia reciba por trasferencias automáticas 30.676 millones de pesos. Se toma en cuenta que el presupuesto general de este año es de más de 34 mil millones de pesos, el esfuerzo que debería hacer Catamarca es del 7%.
La propuesta de Nación fue presentada el jueves a los ministros de economía de las provincias gobernadas por Cambiemos. En el encuentro, el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio y el de Hacienda, Nicolás Dujovne Frigerio, ratificaron que el Gobierno nacional se quedará con la mayor parte del ajuste. En ese sentido, Nación indicó que llevará adelante el 63% del recorte, mientras que las provincias deberán quedarse con el 34% restante. Esta alternativa, responde a la actual distribución de la recaudación: Nación se queda con los dos tercios de los fondos, entre los coparticipables y aquellos recursos que surgen de la Seguridad Social.
Son los millones de pesos que debería resignar Catamarca, se avanza la propuesta de Nación. Este monto, representa el 7,8% de lo que percibe por Coparticipación.
En fondos, el recorte a las provincias será de $99.930 millones, mientras, Nación absorberá $200.070 millones de la poda.
Para la semana que viene fueron convocadas las provincias gobernadas por el justicialismo, entre ellas Catamarca. En diálogo con El Ancasti, el ministro de Hacienda, Sebastián Veliz indicó que al encuentro irá con la postura de que el ajuste sea equitativo. “Nosotros pedimos si es que hay que hacer un esfuerzo que sea equitativo porque nosotros ya estamos haciendo un sacrificio", dijo el funcionario.
A lo que agregó: “El mayor esfuerzo que lo hagan las provincias que reciben subsidios por trasporte, seguridad, salud, entre otros conceptos. No nos tienen que castigar por ser prolijos". En ese sentido, el ministro había apuntado especialmente a provincias como Buenos Aires y la CABA que perciben subsidios para las empresas de servicios púbicos, para educación, seguridad, salud, por encima del resto de las jurisdicciones provinciales.
99.930
Son los millones de pesos que tendrán que resignar el conjunto de las provincias de acuerdo a la propuesta del Gobierno. Representa el 34% del ahorro.
De acuerdo a medios nacionales, la gestión del presidente Mauricio Macri debió mejorar la propuesta, presionada por los gobernadores que se oponían a resignar sus ingresos. Con el nuevo borrador, el recorte, sería menor al esperado por los mandatarios.
En ese sentido y como era de esperarse, la Provincia de Buenos Aires sería una de las más aliviadas con el nuevo proyecto, ya que de sellarse este “pacto” tendría que resignar apenas un poco más de la mitad de lo previsto. Sin embargo, diferentes matutinos porteños, advierten que "todos" los distritos se verían beneficiados.
Según el borrador de Nación, todas las provincias deberán resignar el 7,8% de lo que perciben por coparticipación.
Como es la que más recibe, Buenos Aires será la que más aporta. De 289.942 millones de pesos que recibe en concepto de coparticipación, resignará 22.852 millones de pesos. Seguida por Santa Fe que recibirá 8.364 millones de pesos menos y Córdoba que perderá 8.134 millones de pesos. Luego le sigue la Ciudad que deberá resignar 5.147 millones de pesos.
Como ya se dijo antes, el ajuste que deberán afrontar las provincias vendrá por el lado de las transferencias no automáticas, los fondos para obras y los subsidios. De igual forma, como ya dijeron desde Nación y las provincias, aún no hay nada definido.