viernes 29 de marzo de 2024
Según una encuesta a 540 empresarios del país

Empresas aseguran que la inflación llegará al 30%

Las ventas minoristas tuvieron en junio una caída del 4,2% frente a igual mes del año pasado.

Por Redacción El Ancasti

Según un estudio del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), las expectativas de inflación de las empresas tuvieron otro salto en junio: para los próximos 12 meses los empresarios esperan que los precios suban 29,6%, reflejando los ajustes que se fueron sucediendo en el mes después de la corrida cambiaria de mayo y junio, que impulsó un aumento de casi 40% en el dólar.
De acuerdo al estudio, las expectativas de inflación promedio subieron 2,3 puntos frente a lo que se esperaba en mayo y 6,5 puntos frente a abril (de 23,1% en abril a 27,3% en mayo y 29,6% en junio).
Así surge del promedio de las respuestas brindadas por 540 empresarios pequeños y medianos del país consultados entre el 20 y 27 de junio.
En junio, "las expectativas de comercios e industrias de alinearon, a diferencia mayo cuando los industriales eran más pesimistas. Mientras las industrias esperan una inflación a 12 meses de 29,4%, los comercios de 30%. La mediana en ambos grupos de empresas fue de 30%.
Las expectativas de inflación se vieron muy afectadas por las subas de precios con que las industrias comenzaron a recibir insumos y materias primas y los comercios, la mercadería.
En las respuestas de junio, solo el 7,8% de los empresarios consultados esperaba que la inflación en los próximos doce meses pueda ser menor al 20%.
En cambio, el 60,4% espera una inflación mayor o igual al 30% y un 18,8% más pesimista todavía, cree que los precios subirán más de 40%.
La medición de expectativas de inflación empresarios pymes es elaborado por CERX a partir de los resultados de encuestas directas realizadas a empresas industriales y de los sectores comercio y servicios de distintas regiones de la Argentina. La consulta evalúa la percepción de los empresarios sobre la evolución de la inflación en los próximos 12 meses .

Caída de ventas 
Por otra parte, las ventas minoristas en pequeños y medianos comercios experimentaron junio con una caída de 4,2% frente a igual mes del año pasado medidas a precios constantes, en tanto acumulan una baja anual de 2,8% en el primer semestre del año, de acuerdo con un informe privado difundido ayer .
  Frente a mayo, la actividad comercial mejoró 15,7% (sin desestacionalizar), debido a que en el sexto mes del año se celebró el Día del Padre y comienzan los anticipos de aguinaldo que le inyectaron más liquidez al mercado de consumo, evaluó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
  Sin embargo, "la volatilidad del dólar y el deteriorado poder adquisitivo de las familias retrajeron las decisiones de gasto, sobre todo de bienes durables", sostuvo CAME en su relevamiento divulgado este domingo a la prensa.

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