Fuerte impacto en los los comerciantes

Alquilar un local en la Peatonal cuesta hasta $ 120 mil

El aumento promedio fue del 25%. Sin embargo, en algunos casos llegó al 40%.
lunes, 2 de julio de 2018 · 04:03

La compleja situación económica por la que atraviesa el comercio, que ya dio a conocer bajas en las ventas que llegan al 40%, se agrava por el incremento en los costos, tal el caso de los alquileres para quienes no cuentan con un local propio. 

Los últimos aumentos en los valores de los alquileres que se ubican en torno al 25% en relación al año pasado, impactaron de lleno en los valores que se manejan en el sector inmobiliario y que hacen a la actividad comercial. 

Con las actualizaciones de precios de este año, alquilar un local comercial estándar en la Peatonal puede costar entre los $90.000 y $100.000 mensuales.

Según datos a los que accedió El Ancasti, un local ubicado en el corazón de la peatonal de la ciudad, entre Chacabuco y Mota Botello, puede costar $120.000 por mes. 

Si bien el aumento promedio es del 25%, en algunos casos la cifra supera ese porcentaje. Tomando como referencia el mismo local, el aumento en el precio del alquiler es del 41%, ya que a principios del 2017, el mismo local costaba $85.000 y a la fecha pasó a $120.000.

Otro caso también de un local céntrico ubicado en la intersección de San Martín y Rivadavia, el valor del alquiler mensual es de $90.000. 

Sin embargo, ya en el otro extremo de los valores, pero a escasos 50 metros de la peatonal, un local comercial ubicado en calle Mate de Luna puede conseguirse entre $15.000 a $20.000 por mes.
 
Cambios

A los elevados valores se suma que las condiciones para alquilar fueron cambiando producto de la inestable economía argentina. Tal es así que desde los últimos meses, la renovación contractual de algunos locales pasó a ser semestral y no anual como se acostumbraba, lo que implica en algunos casos que los montos puedan variar más de una vez al año.

Esta situación había sido advertida por la Unión Comercial de Catamarca (UCC), que había señalado que se recibían muchas consultas a raíz de los cambios contractuales, que incluyen además actualizaciones sobre el valor de los alquileres. 

“Le sugerimos a los socios que cuando pacten las cláusulas de ajustes con los locadores traten de hacer cláusulas anuales y no semestrales como hemos visto muchos casos”, dijo Alejandro Segli, titular de la UCC.

Segli había advertido que muchos comercios optaban por el traslado de los locales fuera del casco céntrico para achicar los gastos, como una estrategia para enfrentar los costos ante la baja en las ventas; aunque no descartó que de persistir la situación podría terminar impactando en las fuentes laborales que genera el sector.

Por su parte, Raúl Kotler, miembro de la Cámara Inmobiliaria de Catamarca, señaló que el sector se encuentra retraído por la crisis, y que los propietarios tuvieron que empezar a resignar sus pretensiones para poder alquilar. “El mercado está muy retraído, por lo tanto la oferta en estos momentos es mayor que la demanda”, señaló el empresario.

Según indicó, a diferencia de la suba promedio (25%) para los locales que renuevan su alquiler, los aún disponibles ofrecen ajustes promedio de un 15%, hasta el momento fijados en base a la inflación oficial.

“Los propietarios que realmente quieren alquilar están bajando sus pretensiones. El que no baja las pretensiones no puede alquilar”, había manifestado a El Ancasti, Kotler. Según opinó esta compleja situación que vive la economía podría obligar a los propietarios a replantearse los valores de los alquileres.