jueves 28 de marzo de 2024
a través de la fiscalía de estado

Piden que la Provincia sea querellante en la causa YMAD

Para los legisladores opositores es importante la participación, ya que "será una herramienta procesal para instar la causa".

Por Redacción El Ancasti

Un grupo de diputados del FCS-Cambiemos presentó un pedido de informe vinculado a la causa que está en la Justicia Federal que investiga posibles irregularidades en la gestión de YMAD. En ese sentido, los legisladores opositores solicitaron, entre otras cosas, que el Ejecutivo informe si Fiscalía de Estado se presentará como querellante particular en la investigación, teniendo en cuenta que la Provincia es parte de la empresa y que si las irregularidades son ciertas se vería perjudicada.
Para los legisladores, que Fiscalía de Estado esté involucrada en la causa es importante "a fines de disponer de una herramienta procesal para instar la causa".

También, los diputados piden conocer si el Tribunal de Cuentas realizó alguna auditoría en la empresa luego de la denuncia realizada por la Oficina Anticorrupción del Gobierno nacional. En ese marco, señalaron la importancia de que el Tribunal investigue "para determinar la posibilidad de la existencia de daños a la hacienda pública o de procedimientos irregulares derivados de los hechos que investiga la OA y que fueran denunciados por las autoridades de YMAD sobre irregularidades en la comercialización de la producción y en la compra de insumos por parte de la citada empresa".

El pedido de informes tomó estado parlamentario en la sesión de ayer y surge luego de que se conociera que el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2 de la CABA, que lleva la investigación,  convocó a quienes fueron los representantes de Catamarca y de la Universidad de Tucumán en la anterior gestión para que presten declaración. Esta decisión fue realizada después de una ampliación de denuncia, hecha por la diputada Elisa Carrió a principios de este año, donde pide que también se investigue si estos directores tuvieron alguna responsabilidad en las irregularidades.

SIN RESPUESTA

El proyecto presentado por el FCS-Cambiemos es el segundo pedido de informes que realiza la oposición en relación con la denuncia de la OA contra los ex directores de YMAD. El primero, nunca fue contestado.

La causa había sido impulsada por el actual presidente de YMAD, Santiago Albarracín, el año pasado, por posibles irregularidades en las ventas de los años 2014 y 2015. La presentación la hizo la OA a cargo de Laura Alonso.

En el pedido de informes, los diputados opositores solicitan al Ejecutivo provincial que informe  sobre los controles realizados  por la Secretaría de Minería durante los años nombrados en la denuncia. También le piden a los directores de YMAD que detallen rendiciones de cuentas y memorias de los años 2014 y 2015.

Los legisladores justifican el pedido argumentando que el Ejecutivo debería tener información sobre la empresa, ya que la ley de creación de YMAD obliga a la firma a informar al Gobierno provincial todo lo vinculado a su funcionamiento.

Finalmente, y a pesar de la investigación que lleva adelante la justicia, los diputados advierten: "Sin perjuicio de la aludida investigación, de su continuidad y de los resultados que de la misma surgieren, resulta necesario que ante este hecho de dominio público se pongan en marcha los mecanismos institucionales de control para los que resultan competentes los diferentes poderes del Gobierno provincial".

INFORMES

* El pedido de informes del FCS-Cambiemos requiere a la Secretaría de Minería que brinde detalles sobre los controles realizados durante los años 2014 y 2015 sobre las etapas de producción de concentrado de oro y plata en Farallón Negro, volúmenes extraídos, tonelaje y concentración; traslados a planta de refinación para su fundición y refinación y comercialización final de los lingotes de oro.

* Sobre el mismo período investigado, los diputados opositores también le exigen a los miembros del directorio de YMAD por Catamarca que eleven a la Cámara: - Rendición de cuentas, balance mensual de fondos y balance final, incluyendo balances del activo y del pasivo y estado general de ganancias y pérdidas.

-Memoria descriptiva y comparativa de la gestión y su relación con lo previsto en el plan de acción.

- Aplicación del plan de cuentas; veracidad, exactitud y simultaneidad de las registraciones y oportuna presentación de los estados periódicos.

-Evaluación de los actos acordados por el directorio, conforme las disposiciones legales o reglamentarias que correspondan y los planes de acción y presupuestos de explotación autorizados.

-Observaciones que se hubieren formulado respecto de actos o procedimientos dispuestos por el directorio.

-Verificaciones realizadas sobre los libros y documentos de la empresa respecto del estado de caja, existencia de títulos y valores de toda especie.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar