jueves 28 de marzo de 2024
tucumán se niega a recibir la producción local

Preocupación de productores por restricciones a los cítricos

Por Redacción El Ancasti

Las restricciones implementadas por la provincia de Tucumán para recibir cítricos de origen catamarqueño despertó el alerta entre productores locales y el Gobierno provincial.

La situación causó un gran problema entre los productores del Este provincial y amenaza con generar grandes pérdidas económicas, porque la producción de mandarinas y naranjas está en pleno proceso.
Guillermo Rosales, director provincial de Agricultura, señaló que se pusieron en contacto con las autoridades tucumanas para conocer las razones, sin embargo no se supo decir el porqué de la medida, que si bien data de 2016, no generó ningún impedimento para la comercialización el año pasado. 

Rosales indicó que la provincia cuenta con producción de condición 1, según los estándares determinados por SENASA sobre la calidad de la producción y la condición de libre de la enfermedad Huanglongbing (HLB).

El viernes pasado el funcionario se reunió con productores del Este en la localidad de Alijilán, donde se plantearon las dificultades. En la oportunidad los productores llegaron a la conclusión de que la medida podría estar relacionada con una suerte de proteccionismo.
La producción local ingresaba a la provincia de Tucumán para su comercialización interna y en parte también destinada a la exportación.

El funcionario señaló que la mandarina criolla pasaba a mercado interno; en tanto que la variedad murcott es destinada a la exportación cuyo empaque se realiza en esa provincia. La medida afecta también a la producción de naranja valencia que saldrá al mercado el próximo mes y que también es destinada al mercado interno. 

Señaló además que continuarán insistiendo para tratar de revertir la situación; en tanto que señaló que un grupo de productores ya tomó la decisión de encaminar un proceso judicial por el enorme perjuicio económico que genera, debido a que aquella fruta destinada a la exportación perderá tiempo y perjudicará su calidad, requisitos indispensables para comercializarse fuera del país.
La medida perjudica incluso a los trabajadores tucumanos ya que la mandarina murcott requiere de una cosecha especializada y que brindan cosecheros del sur de Tucumán, que hoy no pueden trabajar por la medida de ese gobierno. “Son más de 200 familias que no pueden trabajar y van a tener que esperar que empiece la cosecha del limón”, dijo Rosales.

Catamarca cuenta con seis grandes productores de cítricos, en tanto que entre pequeños, medianos y grandes productores suman un total de 40 emprendimientos que se ven perjudicados con la medida.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar