viernes 29 de marzo de 2024
TRAS EL FIN DE LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

El SOEM vuelve al paro contra el plus de los médicos de OSEP

La medida de fuerza se iniciará mañana a partir de las 00.00 y será por tiempo indeterminado.

Por Redacción El Ancasti

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de la Ciudad Capital retoma las medidas de fuerza y anunció un paro por tiempo indeterminado a partir de mañana.

Luego de que se diera por concluido el período de conciliación obligatoria dictado por la Dirección de Inspección Laboral y sin que las partes hayan llegado a un acuerdo, el sindicato anunció formalmente ante el municipio que volverá a la protesta contra la Obra Social de los Empleados Públicos de la Provincia (OSEP).

El conflicto se había iniciado el mes pasado en rechazo a la continuidad del cobro de plus, con un paro que solo llegó a durar un par de horas debido a que se dictó la conciliación.

De esta manera, desde las 00.00 de este jueves los trabajadores municipales de las diferentes áreas municipales se sumarán a la medida, lo que dejará a la ciudad sin agentes de tránsito, recolección de residuos y demás, tal como había sucedido en el paro llevado a cabo el pasado 19 de junio.
Hace casi un mes los trabajadores municipales habían iniciado su lucha contra el servicio que brinda la obra social provincial, haciendo hincapié en el cobro de plus por parte de los médicos, que hasta ahora no tuvo solución por parte del organismo.

El SOEM justificó la medida retomada argumentando que se “ve afectado un interés general que ostenta al movimiento obrero”. También, en la nota dirigida al municipio destacó que no permitirá "que nuestra salud esté sujeta a la inacción de las instituciones que tienen el deber y la responsabilidad de responder y garantizar un efectivo servicio en cuanto a prestaciones y asistencia médica”.

Tiempo atrás el sindicato que encabeza Arévalo había apuntado a la necesidad de "una solución política al cobro desmedido del plus médico”, del que aseguró daña el sueldo de los trabajadores no solo municipales, sino de todas las reparticiones estatales de la provincia.

“No queremos que los trabajadores sigan siendo objeto de este atropello que cometen los profesionales metiendo la mano en el bolsillo del trabajador”, reclamó Arévalo en diálogo con Radio Ancasti.

También fue duro con la clase política y aseguró que ningún funcionario ni legislador se interesó por la lucha y dijo que los debates en la Cámara de Diputados se limitaron a los dichos de Elisa Carrió en lugar de atender las necesidades de los trabajadores. “Dejan a las claras que no les importa nada”, dijo.

Apuntó además contra la conducción de la CGT local y cuestionó las declaraciones de Leonardo Burgos. Y anticipó que se realizará una movilización pidiendo su apartamiento de la conducción sindical. “Se expresó en los medios diciendo que la medida carecía de materia técnica legal. Más que hablar como un dirigente sindical hablaba como parte de la patronal y eso molestó a los municipales; queremos el apartamiento de este superhéroe”, disparó.
Finalmente, se lamentó de que la medida llegue en momentos en que la provincia recibe afluencia turística, pero señaló que es una situación que necesita especial atención.

Reunión
Por su parte, el secretario de Gobierno del municipio, Hernán Martel, anticipó que hoy a las 10.00 mantendrán una reunión con el director de OSEP para abordar la problemática. "Es necesario dejar en claro que el municipio no tiene injerencia en la administración de la OSEP, pero ha realizado la gestión para mantener esta reunión con las autoridades de la obra social. Como gestión municipal nos interesa que los trabajadores tengan las mejores condiciones para trabajar, es por eso que hemos realizado esta gestión", aseguró el funcionario.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la coparticipacion sigue cayendo

Te Puede Interesar