domingo 17 de marzo de 2024
Capital

El municipio presentó su balance anual 2017

Por Redacción El Ancasti

La secretaria de Hacienda de SFVC, Susana Peralta, realizó un resumen del balance general 2017, presentado recientemente por el municipio.

La funcionaria informó que el balance está subido a la página web del municipio en el portal de datos abiertos que se pueda encontrar en www.catamacaciudad.gob.ar e invitó a la Ciudadanía a participar de manera constructiva para efectivizar así el control social de la gestión municipal: "Está demostrado que en los gobiernos locales donde el control social es activo la gestión comunal es más eficiente que en las ciudades donde los vecinos se desentienden de la actividad pública".

Peralta explicó que con el balance 2017 finalizado se pueden observar importantes incrementos en puntos nodales de la gestión municipal. 

“2017 marcó un hito en materia de eficiencia presupuestaria: ejecutamos el 96% del presupuesto de gastos y en materia de recursos, ejecutamos 99,67% de las previsiones, y lo hicimos con fuertes inversiones para la ciudad”, explicó la secretaria Peralta.

Sobre estos valores, la titular de Hacienda remarcó que del total del gasto público municipal se logró invertir un 22% en bienes de capital y obras públicas.

“En cifras concretas, esto quiere decir que hemos realizado una inversión de $416.053.540 en bienes durables y obras públicas que implicaron una mejor calidad de vida para nuestros vecinos. Además, no se puede dejar de subrayar que en 2017 tuvimos un incremento del 68% en la inversión en obra pública ya que invertimos $333.517.517,05, mientras que en 2016 el monto invertido fue de $197.357.190,75”, aseguró la funcionaria municipal.  

Consultada sobre las expectativas para el año 2018, Peralta fue categórica: “Luego de un año como 2017, con 13 barrios pavimentados por primera vez en su historia, otros cinco barrios con obras de cloacas y agua potable, obras como la Alameda, el Mercado de Abasto y la plaza del barrio Achachay, cinco canchas barriales nuevas, obras de alumbrado público totalmente nuevo en 4 barrios más el mantenimiento general de toda la ciudad, entre otros detalles; en 2018 tenemos un verdadero desafío para superarnos. Hay variables externas que nos han obligado a reencauzar nuestros esfuerzos, pero a pesar de todo seguimos a buen ritmo con más obras y servicios en la ciudad”.

Por otra parte, la funcionaria municipal destacó las mejoras laborales para los trabajadores que se ejecutaron durante 2017. En este sentido, subrayó el incremento de un 24% en 2017 y aseguró que una de las prioridades de la gestión del intendente Jalil es “jerarquizar al empleado municipal con capacitación continua e ingresos que le permitan generar oportunidades y desarrollarse”.

“Creo que el vecino de la ciudad ve todo lo que hemos logrado en estos años de trabajo. Evidentemente, la construcción de una ciudad mejor es un proceso extenso que se ejecuta día a día con criterio y dedicación. Este es un proyecto de trabajo que debe continuar en el tiempo fundamentalmente porque se ha basado en políticas de Estado claras y no sólo en aspectos circunstanciales. Tenemos que seguir trabajando para cada vecino de la Capital”, sentenció la secretaria Peralta.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
juristas denuncian a milei ante la onu por violaciones graves

Te Puede Interesar