domingo 24 de marzo de 2024
SE VERIFICARON LOS CRÉDITOS EN EL PEQUEÑO CONCURSO preventivo DE LA EMPRESA CAPDEVILA

Declaran inviable el reclamo por $257 millones por el Bicentenario

La jueza Delgado hizo lugar a un reclamo subsidiario por casi $44 millones. Revés para el Estado provincial.

Por Redacción El Ancasti

La jueza comercial nº2, Cecilia del Carmen Delgado, resolvió declarar inadmisible el reclamo de Fiscalía de Estado por casi $257 millones en el pequeño concurso preventivo de la firma Capdevila Empresa Constructora, en concepto de compensación por lo que costaría construir a nuevo el Estadio Bicentenario, obra emblemática que tuvo a cargo la empresa. Sin embargo, le reconoció créditos por $43,9 millones al considerar que esa cifra se asemeja a la que el Estado reclama por daños y perjuicios en una causa paralela que tramita en instancia civil. "No se sabe bien qué pide el Estado", cuestionó la empresa y la Justicia coincidió.

En la resolución, solo se declararon como verificados los créditos de una compañía de seguros, pero también se declararon admisibles los reclamos de otros 14 acreedores, entre los que destaca el Estado provincial en el planteo subsidiario por $43.918.519,45. En esa lista siguen la Municipalidad de la Capital (poco más de $102.000), otras dos compañías de seguros, tres obras sociales, dos gremios, un banco, dos particulares, el ex presidente de la empresa Benjamín Capdevila y la Administración de Rentas de la Provincia (aunque en este caso los créditos deben ser recalculados).
En contrapartida, se declararon inadmisibles los reclamos de la familia propietaria de la empresa, entre los que aparecen Guillermo Capdevila, Verona Stefanoff y la firma YUCUCO SA.

Negativa a los $257 millones
En los fundamentos de su resolución, la jueza puso de manifiesto una presentación de la empresa, que señaló que Estado provincial pretende tres montos de créditos diferentes basados en un cálculo unilateral. "No se sabe bien lo que pide, si la construcción de un nuevo estadio por la ruina total, si la reparación por ruina parcial, o el monto pretendido por daños y perjuicios", señaló Capdevila.
En este sentido, la jueza consideró que el reclamo por casi $257 millones (la cifra exacta es de $256.906.155,81) para justificar la construcción de un nuevo estadio "resulta a todas luces incierto e improcedente".

Para la jueza Delgado, declarar inadmisible ese reclamo es una solución "prudente y adecuada, que evita todo exceso proveniente de un reclamo carente de base causal sólida". Es que, aunque el síndico recomendó que se hiciera lugar a ese crédito, la magistrada consideró que toda la documentación aportada "no puede asegurar la necesidad imperiosa de la construcción de un nuevo estadio".

La presentación del Estado se basó en un presupuesto calculado por el Ministerio de Obras Públicas, y aunque la jueza sostiene que no pone en duda su veracidad, aquél constituye un elemento unilateral firmemente cuestionado por la empresa concursada, y el presupuesto aludido no resulta suficiente para verificar el crédito tan abultado.

"De los propios términos del reclamo surgen atisbos dubitativos del Estado, que solicitó dos montos a verificar, y tiene otro en sede civil. La variada postura torna aún más endeble su derecho al monto reclamado en primer término (el de $257 millones).
"La actitud vacilante del Estado al oscilar en su reclamo de extremo de la reparación parcial al de la construcción total conlleva a estar alerta frente a un eventual reclamo indebido que resulte un perjuicio del resto de los acreedores", fundamentó la jueza.

Reclamo subsidiario
En este contexto, Delgado consideró admisible el planteo subsidiario de Fiscalía de Estado, por $43,9 millones, que si bien también está basado en un presupuesto unilateral elaborado por el Ministerio de Obras Públicas, "tiene estrecha vinculación y correlación con el concepto de reparación por daños reclamado civilmente". Este reclamo había sido presentado por Fiscalía de Estado como alternativa por si la Justicia consideraba que el de $257 millones no correspondía.

El proceso
En abril de este año, la jueza Delgado había solicitado en el Juzgado Civil nº3 que las actuaciones por daños y perjuicios que el Estado le reclama a Capdevila Empresa Constructora fueran remitidas a su órbita para unificar las causas. El pedido fue rechazado por la jueza María Cristina Rojas de Cutuli.

$256,9

Son los millones de pesos que reclamaba el Estado en base al cálculo de lo que debería costar la construcción de un estadio nuevo, al considerar que el Bicentenario tenía ruina total.

$43,9

Millones son los que solicitaron en caso de que no se diera lugar al reclamo inicial. La jueza consideró que ésta era la cifra más razonable, ya que guarda similitud con el reclamo civil.

$39,9

Son los millones de pesos que el Estado reclama por daños y perjuicios en la instancia civil. Esta causa está a cargo de la jueza María Cristina Rojas de Cutuli, del Juzgado Civil nº3.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Javier Milei se mostró eufórico cantando en el teatro Gran Rex

Te Puede Interesar