jueves 28 de marzo de 2024
RECLAMAN LA FALTA DE FISCALIZACIÓN DEL MUNICIPIO

Ruta Nº4: la Orden Franciscana presentó su plan de saneamiento

Sostienen que se oponen a la propuesta de la Municipalidad, que busca prohibir allí las construcciones.

Por Redacción El Ancasti

La Orden Franciscana presentó en el Concejo Deliberante de la Capital su plan de saneamiento de tierras y estudios socioambientales que tiene realizados sobre sus terrenos ubicados en los márgenes de la Ruta Provincial Nº4.

La propuesta es en el marco de su firme oposición al proyecto de modificación de la ordenanza de usos de suelo, que busca declarar esa zona como área de protección permanente, lo que implicaría la prohibición de construcciones sobre inmuebles que son en su mayoría propiedad de la Orden. "Reclamamos que la Municipalidad cumpla con su rol", disparó Ana González, apoderada legal de los Franciscanos en diálogo con El Ancasti, e insistió en que el proyecto es "una expropiación gratuita, porque saca de comercio todas las tierras".

"Nosotros nos oponemos a la ordenanza porque no tiene ningún sustento técnico y es algo que venimos expresando en reiteradas oportunidades porque sabemos que es voluntad del intendente que se apruebe", explicó la abogada.

El jueves pasado ingresó oficialmente al CD el informe elevado por la Orden sobre su trabajo en esas tierras. "En toda esa zona hacemos una tarea de saneamiento, porque sabemos que hay muchas usurpaciones. El fundamento del municipio es terminar con las usurpaciones, y es un trabajo que le corresponde al privado. Nosotros hacemos estudios, tenemos un equipo técnico que hace los análisis y vemos si hay gente que debe reubicarse, les entregamos títulos, y hacemos informes que la Municipalidad no tiene", explicó.

En ese sentido, explicó que en la zona discutida (desde el kilómetro nº9 al 22) "hay distintas clases de personas viviendo". "Tenemos gente que está hace muchos años, de bajos recursos, de buena fe, y la Orden no se enriquece con esos terrenos. La tarea implica un informe socioambiental, y si la Orden considera viable otorgarles el título, avanzamos con un boleto de compraventa a un precio más que razonable que se paga en muchísimas cuotas. Después están los avivados, que tienen semejantes caserones, y a esos les hicimos denuncias de usurpación radicadas en la Unidad Judicial Nº5. En esto no tenemos el acompañamiento de la Municipalidad, que tiene el rol de policía. No fiscalizan, no multan a quienes construyen irregularmente, eso es lo que reclamamos", comentó.

Además, insistió en que el proyecto del municipio "le significa a la Orden una expropiación gratuita, porque al prohibirse la construcción, se saca de comercio esa porción de terreno sin tener ningún tipo de estudio que sostenga el fundamento".

Por último, explicó que el convenio de reubicación del Colegio Quintana (que incluye la venta de parte de las tierras) no tiene nada que ver con este proyecto en discusión, porque esos lotes no están contemplados ni afectados por la potencial ordenanza.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
mas criticas por el cierre de las delegaciones de anses

Te Puede Interesar