jueves 21 de marzo de 2024
Lo dijo el gobernador de santa fe, Miguel Lifschitz

"No sería justo que las provincias paguen por el acuerdo con el FMI"

Consideró que la crisis se profundizará en el segundo semestre. Aseguró que las provincias no pueden hacer más ajuste.

Por Redacción El Ancasti

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, estuvo en Catamarca para acompañar a la gobernadora, Lucía Corpacci, en la inauguración de la Fiesta Nacional del Poncho. El mandatario socialista advirtió que la crisis se profundizará en el segundo semestre. Además, sostuvo que las provincias no deberían “pagar el pato” por el acuerdo que la Nación cerró con el FMI.


"Todos estamos preocupados por la crisis, sobre todo en el interior del país, con la caída de las economías regionales, la crisis de las pequeñas y medianas empresas, la caída del consumo; todo tiene mayor impacto. En el segundo semestre, en los meses que viene la crisis se va a sentir más", afirmó en diálogo con El Ancasti. 

Catamarca, una de las provincias más castigadas por la caída de la construcción
  • A los productores de soja el ajuste no los toca

  • "Creo que todos los gobiernos provinciales vamos a tener que hacer un gran esfuerzo para la contención social y para paliar el impacto de la crisis. Ojalá que el Gobierno le acierte con la economía y se pueda recuperar", anheló. 


    Lifschitz (Frente Progresista Cívico y Social) mostró su oposición al ajuste que propone el FMI al país. "Los compromisos de reducción del gasto público con el FMI lo firmó el Gobierno nacional y no sería justo que terminemos pagando el pato las provincias", señaló. 


    En igual sentido, opinó que la elaboración del presupuesto nacional es más responsabilidad de la Nación. 


    "El presupuesto es el esquema de gastos del Gobierno nacional. Las provincias podemos dar una opinión, pero quien tiene la responsabilidad de establecer los lineamientos del presupuesto es el Gobierno. Creo que en ese presupuesto tiene que haber no solo reducción del gasto público tiene haber obra pública inversión, tiene que haber apoyo para las economías regionales si es que queremos que el país se recupere", apuntó. 


    Por último, al ser consultado por la posible eliminación del Fondo de Incentivo Docente señaló que la disminución de fondos es un problema común a las provincias. "Creo que las pautas que el Gobierno nacional realizó con el FMI no deben perjudicar a las provincias. A las provincias no les sobra nada. Estamos haciendo grandes esfuerzos para mantener la obra pública, sostener políticas sociales y creo que no estamos en condiciones de perder fondos", concluyó.  

    Michetti

    La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, llegará hoy a la provincia para recorrer la Fiesta Nacional del Poncho. Está previsto que arribe a las 14. Luego visite el Predio Ferial y la Fábrica de Alfombras. También, se reunirá con artesanos catamarqueños.  A las 18 tendrá una reunión con dirigentes de Cambiemos en el aeropuerto y luego emprenderá el regreso a Buenos Aires. 

     

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    lanzaron vouchers para alumnos de familias que no pueden pagar la cuota de escuelas privadas

    Te Puede Interesar