El concejal de Valle Viejo Carlos Luján (FCS - Cambiemos), uno de los impulsores de la iniciativa de reforma de la Carta Orgánica Municipal (COM) en ese departamento, defendió la necesidad de actualizar la normativa y dijo que “después de 23 años es necesario adaptarla a los nuevos tiempos”. Luján destacó que “estamos convencidos de que es el tiempo; sin dudas hay que respetar lo que cada uno de los concejales considera, pero lo que sí compartimos todos es que es fundamental la reforma”, dijo sobre algunas disidencias planteadas por ediles del FV.
“Hay que adaptarla a los nuevos tiempos que se viven en el departamento con el crecimiento poblacional y adaptarla para que todos podamos vivir con reglas de juego marcadas que sea beneficioso para el pueblo de Valle Viejo”, señaló. Según indicó, la iniciativa fue propuesta por el concejal mandato cumplido Aldo Lencina y fueron los actuales concejales quienes incorporaron algunas sugerencias; sin embargo destacó que serán los constituyentes los que le den cuerpo a la nueva Carta Orgánica.
Entre las incorporaciones realizadas destacó la de la figura del viceintendente, sobre el que dijo permitirá mantener el funcionamiento institucional tanto de la intendencia -ante la ausencia del jefe comunal- como del Concejo Deliberante.
En este contexto, señaló que según la actual normativa en caso de viajes del intendente, el presidente del Concejo Deliberante es quien debe reemplazarlo y esto deja muchas veces sin quórum para poder desarrollar el trabajo legislativo.
“La gente no va a votar a un concejal para que se haga cargo del Ejecutivo, va a votar a un concejal para que trabaje en el Poder Legislativo. Es necesaria la figura del viceintendente, que también va a permitir la gobernabilidad, no precisamente para el partido que está representando, sino para todos los partidos políticos que tengan a futuro que gobernar en el municipio. Es una figura realmente importante porque va a ser la gente la que va a votar a quien se hará cargo cuando el intendente no esté”, aseguró.
La iniciativa tomó estado parlamentario en la última sesión del Concejo realizada el jueves y pasó a comisión de Gobierno para ser tratada. Para Luján, la modificación es muy importante para el crecimiento del departamento y que “Valle Viejo está a la altura y necesita esta modificación”.
La iniciativa también plantea la necesidad de elevar a 10 concejales titulares y 10 suplentes el cuerpo deliberativo municipal, además de la incorporación de una Convención Constituyente, que será integrada por un secretario administrativo y un secretario parlamentario.
La compleja situación económica que afronta el municipio, que tiene comprometido un 90% de la coparticipación para el pago de sueldos, podría poner en jaque la incorporación de más funcionarios; sin embargo el edil estimó que los gastos que pueda ocasionar su aplicación serán tratados en la comisión, que definirá si es viable. “Estoy convencido de que es el momento y el tiempo de hacerlo”, señaló tras las declaraciones de ediles del Frente para la Victoria, que anticiparon su objeción a algunos artículos. En tanto que dijo que se dará participación a todos los sectores políticos. Si bien aclaró que la iniciativa llevará su tiempo anheló que ésta se plasme antes de las próximas elecciones.
Moderno
Nicolás Quiroga, quien trabaja en la propuesta elevada por el ex concejal Lencina, señaló que es necesario que se permita definir un nuevo estado municipal, “que democratice la gestión, que limite la elección a un mandato, que genere controles administrativo, compuesto por profesionales independiente de sectores partidarios y que promueva la creación de la Defensoría del Pueblo. Pero fundamentalmente se conforme un estado moderno, inteligente, que contribuya al desarrollo del turismo como política de Estado, que rompa la inercia de un Estado clientelar y que posibilite liderazgos personalista en la conducción municipal”, reflexionó.