el fiscal realizó una denuncia penal por falsificación de documentación

Detectaron un padrón con 6 mil afiliados de comercio fallecidos

La asamblea extraordinaria del gremio había sido suspendida, pero finalmente se habilitó.
jueves, 12 de julio de 2018 · 04:03

La asamblea extraordinaria del Sindicato de Empleados Comercio que estaba prevista para el martes fue suspendida por la Justicia luego de que se detectaran casi 6.000 afiliados fallecidos, que estaban habilitados para votar, además se cuestionaron las condiciones del predio donde se iba a realizar el proceso. Sin embargo, tras una disposición de la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Cecilia Mólica Lourido habilitó el lugar para realizar la asamblea que se concretó ayer.

En la asamblea suspendida en primera instancia se iba a definir la Junta Electoral para los próximos comicios sindicales, en los que el histórico Armando Cavalieri busca su noveno mandato.

El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia penal por falsificación de documento debido a la presencia de casi 6 mil muertos en el padrón que el gremio habría presentado recientemente ante el Ministerio de Trabajo.

La Asamblea Extraordinaria había sido suspendida por el juez laboral Fernando Vilarullo tras una presentación del afiliado Carlos Alluisetti a la que se sumó Ramón Muerza, el secretario de organización y delegado de los supermercados Coto, que enfrentará a Cavalieri en las elecciones, según publicó Infobae.

En la exposición, se denunció que cinco miembros de la Comisión Directiva del sindicato no fueron notificados de la reunión en la que supuestamente se decidió la convocatoria a la asamblea que definirá el futuro del proceso electoral.

Junto con esa presentación, Marijuan recibió una denuncia anónima que detalla varias irregularidades en la organización comandada por Cavalieri desde 1986, entre las que se destaca el "robo" de la base de datos de la ANSES para generar un padrón electoral falso con muertos y personas que se jubilaron en otro gremio y nunca aportaron al Sindicato de Empleados de Comercio.

Marijuan abrió una investigación preliminar en el marco de la cual ordenó a la Dirección de Asunto Penales, Investigaciones y Sumarios de la ANSES que informe si en el padrón aportado en su declaración testimonial por Muerza, hay muertos. La respuesta fue contundente, se identificaron 5.488 personas fallecidas.

Frente a ello, el fiscal presentó una denuncia penal "contra quienes pudieran ser responsables del delito de falsificación" y pidió que se allane la sede del sindicato para secuestrar una copia del padrón y realizar nuevamente la pericia que podría complicar a Cavalieri.

Finalmente la Jueza Mólica Lourido habilitó  para la realización de la asamblea extraordinaria el predio cuestionado, señalando que "no pudo acreditar la situación de peligro invocada en la denuncia", por lo que habilitó el lugar.

HISTÓRICO

 Armando Cavalieri es secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio desde 1986. Este año buscará su noveno mandato consecutivo al frente de uno de los gremios más grandes del país.

Otras Noticias