jueves 28 de marzo de 2024
SE PRESENTÓ UNA INICIATIVA EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Valle Viejo quiere avanzar con una reforma de COM

El intendente Jalile está de acuerdo. Limita ingresos de personal, cantidad de concejales y su forma de elección.

Por Redacción El Ancasti

El intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile (FCS-Cambiemos), confirmó que el Ejecutivo respalda un proyecto que surgió por iniciativa de los concejales para declarar la necesidad de reformar la Carta Orgánica del municipio chacarero. Se duplicaría la base de representación de los concejales, para que no se aumente el número; se modificaría la forma de elección y se limitaría el ingreso de personal al sector público: "Hoy tenemos un empleado municipal o del CD cada 40 habitantes, la idea es que quedemos en uno cada 150", dijo.


En diálogo con El Ancasti, el intendente reconoció que se trata de una propuesta nacida en el Concejo Deliberante, que cuenta con el consenso de todos los integrantes, y se mostró confiado en que se podrá avanzar sin inconvenientes. "Son cosas muy interesantes, que ayudan a la economía y la transparencia en favor de la gente. Me parece muy bueno, estamos totalmente de acuerdo y nos parece oportuna una reforma integral de la COM. Queremos que se avance en esto, y sería muy bueno lograrlo en concordancia con la Capital", dijo Jalile en alusión a la propuesta que presentó su par capitalino Raúl Jalil.


Entre las propuestas más importantes a modificar, surge la creación de la figura del viceintendente, similar a la que tiene en la actualidad la Municipalidad de Tinogasta. Además, proponen dividir los concejales en parte por distrito y parte por lista sábana. "Queremos que se unifiquen las elecciones y se hagan cada cuatro años, y como propuesta queremos que la cantidad de concejales por habitantes se duplique, para que en el futuro no tengamos que incrementar el número", explicó el intendente.


Por otra parte, se refirió a las limitaciones que pretenden para la inclusión de personal en el Estado municipal. "Lo normal sería tener un empleado cada 150 habitantes, hoy tenemos uno cada 40.

Queremos que no se nombre más gente, que se ponga un límite y que a la gente que se jubila no se la reemplace, con la salvedad del personal médico o personal que sea indispensable. La intención es determinar, por ejemplo, cada cierto número de postas sanitarias cierta cantidad de empleados, o cada cierta cantidad de habitantes una determinada cantidad de recolectores de residuos. Queremos evitar una superpoblación, pero sobre todo limitar los compromisos políticos", agregó.


El intendente comentó que respaldó la propuesta de los concejales porque "así la gente tendrá en claro que la normativa debe actualizarse, que hay que limitar el gasto de la Administración en función de la cantidad de habitantes, y ajustar el presupuesto a ese factor".


"No debe ocurrir nunca más que se llenen la Municipalidad y el Concejo Deliberante de empleados, porque eso no le sirve a la gente", finalizó.

El espejo en Capital
La modificación de la forma de elección de los concejales está inspirada en la propuesta que se estudia en el Concejo Deliberante de la Capital, donde se espera como próximo paso una invitación a todos los partidos políticos para que puedan realizar aportes.


Sin embargo, el Ejecutivo de la Capital propone modificar el artículo Nº44 de la COM, que establece que el CD se compondrá de 14 concejales elegidos directamente, mediante el sistema proporcional, eliminando los circuitos. Además, la intención es que el número de concejales se congele en 14, y no se incremente a medida que avance el crecimiento poblacional, tal como lo prevé actualmente la COM.


Por otra parte, se busca limitar el presupuesto del Concejo Deliberante y se propone que en ningún caso supere el 6% del presupuesto general de la Municipalidad.


Este último punto volvió a discutirse en estos días, al conocerse que los concejales administran en subsidios un 400% más de lo que se repartía hace cinco años.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar