Despenalización del aborto

Profesionales de la salud piden a senadores catamarqueños votar a favor

En una nota dirigida a los legisladores señalan que “lo que se decide ahora no es si las mujeres deben abortar o no, sino en qué condiciones lo harán”.
miércoles, 11 de julio de 2018 · 11:19

Una nota firmada por profesionales de la salud de Catamarca  que apoyan la despenalización del aborto está circulando desde hoy por los hospitales y centros de salud de la provincia.

El escrito, que ya tiene decenas de adhesiones, está dirigida a los senadores nacionales por Catamarca, a los que se le solicita que voten a favor del proyecto que se debate actualmente en la cámara alta nacional. 

“Celebramos la media sanción obtenida en la honorable cámara de Diputados. Con sólidos argumentos quedó claro que lo que se decide ahora no es si las mujeres deben abortar o no, sino en qué condiciones lo harán”, comienza el escrito. 

Y añade: “Entendemos que nuestra sociedad catamarqueña está atravesada por la fe y la religiosidad, y lo complejo de ejercer la representatividad mediante el voto en este contexto. Por ello les pedimos que, más allá de sus reservas personales, morales o religiosas, puedan atender este asunto como una cuestión de estado y de Salud Pública. El estado debe garantizar a todas las personas de este país el derecho a gozar de una educación sexual integral y de una salud sexual y reproductiva sin discriminación, así como el derecho a una vida libre de tratos inhumanos o degradantes”.

“Queremos remarcar en este pedido que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, no obliga a ninguna persona gestante a llevar a cabo un aborto, como así tampoco a ningún profesional de la salud a practicarlo. –sostiene la nota-. Nosotros, como profesionales de la salud, nos comprometemos a acompañar desde nuestros saberes y en cada uno de nuestros campos de acción, a aquellas personas que así lo requieran, en el marco de la ética profesional, entendiendo esto como el respeto por el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Como así también a brindar y promover la Educación Sexual Integral en el marco de políticas de prevención”. 

Por tanto, nosotros como profesionales de la Salud de la Provincia de Catamarca, nos posicionamos como defensores de la vida, nos pronunciamos a favor del derecho a decidir, en concordancia con el proyecto de Ley de Interrupción voluntaria del embarazo, por eso pedimos: Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal, Seguro y Gratuito para no morir”, finaliza el escrito. 
 

Otras Noticias