domingo 17 de marzo de 2024
También recibió al mandatario rionegrino Alberto Weretilneck

Macri recibió a Corpacci para continuar las rondas con gobernadores

De la reunión también participó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. EL VIDEO.

Por Redacción El Ancasti

El presidente Mauricio Macri se reunió hoy en la Quinta de Olivos con la gobernadora Lucía Corpacci  para continuar la ronda de diálogo en búsqueda de respaldo al Gobierno de cara a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y para empezar a acordar el Presupuesto 2019.

Corpacci habló en público este viernes a la mañana, poco antes de la reunión en Olivos, durante la inauguración de viviendas en el loteo Parque Sur. Allí, en un duro discurso sobre el rumbo económico que sigue la Casa Rosada, advirtió sobre la disminución de recursos de parte de Nación para emprender soluciones habitacionales.

“Cada vez es más difícil poder construir viviendas y encontrar soluciones”

"El crecimiento económico que todos esperábamos no llegó. El consumo bajó, hay desempleo, el Estado no puede absorber más trabajadores, no hay inversión privada y esto hace que cada vez sea más difícil conseguir soluciones a los planteos de la sociedad", apuntó en declaraciones reproducidas por El Ancasti consignadas por la agencia de noticias NA.

Corpacci recalcó además que "los recursos no son los mismos" como tampoco "la decisión de las partidas que se envían a la provincia del gobierno nacional para hacer viviendas" y agregó: "Veníamos de cuatro años de entregar muchísimas casa y hoy no podemos seguir de la misma manera y nos duele".

"Antes (con el gobierno de Cristina Kirchner), la provincia solo ponía el 30% del valor de una vivienda y como se nos reconocía el terreno, con eso bastaba para cubrir ese 30% mientras que el 70% era puesto por el gobierno nacional. Hoy, el terreno no es reconocido, por lo que la provincia además debe poner el 30%, lo que genera que estemos poniendo más de la mitad del valor de la vivienda y por eso nos está costando tanto", apuntó.

El jefe de Estado estuvo acompañado durante ambos encuentros por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Interior, Sebastián García de Luca.

El objetivo de esta serie de reuniones es comenzar a sumar apoyo para poder definir un Presupuesto 2019 en el que se avance con mayor velocidad hacia la reducción del déficit fiscal, para lo cual Macri necesita tener de antemano el visto bueno de los gobernadores y, consecuentemente, de sus respectivos senadores nacionales.

Hasta el momento, el Presidente ya mantuvo encuentros con los mandatarios de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tucumán, Juan Manzur; de San Juan, Sergio Uñac; de Chaco, Domingo Peppo; de Misiones, Hugo Passalacqua; y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

De esta manera, restan concretarse encuentros con el salteño Juan Manuel Urtubey; el formoseño Gildo Insfrán; el riojano Sergio Casas; el santafesino Miguel Lifschitz; la fueguina Rosana Bertone; la santacruceña Alicia Kirchner; el santiagueño Gerardo Zamora; el pampeano Carlos Verna; el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá; y el chubutense Mariano Arcioni.

Alberto Weretilneck

El presidente Mauricio Macri mantuvo además una reunión con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

"Fundamentalmente, le comenté al Presidente la situación fiscal de la provincia, el esfuerzo que estamos haciendo para reducir el déficit fiscal y no tener que generar endeudamiento. Le expresé el impacto que tenía la modificación del tipo de cambio en distintas actividades productivas”, comentó el mandatario quien destacó que el jefe de Estado le "transmitió la apertura" que tendrá el Gobierno a la hora de elaborar el Presupuesto 2019.

En ese sentido, remarcó: "Tanto los gobernadores como el Gobierno nacional tenemos que encontrar la manera de seguir reduciendo el déficit fiscal".

Contó que vio al líder del PRO "firme, decidido y de muy bien de ánimo, con la confianza de que esta situación se ha superado y la preocupación de seguir trabajando en lo que son las metas fiscales del país y las oportunidades que tiene que tener el sector privado de crecimiento en la economía".
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
dnu: javier milei cierra el congreso con diputados de gira por california

Te Puede Interesar