entre lo que recibe de nación y lo que gasta

Catamarca, una de las tres con resultados financieros positivos

Las otras dos son San Juan y Santiago del Estero. Las previsiones del Ministerio de Hacienda de la Nación son buenas.
lunes, 02 de abril de 2018 · 04:07

Un informe realizado por el diario La Nación en base a datos del Ministerio de Hacienda de la Nación dio cuenta que Catamarca es la cuarta provincia más dependiente de las transferencias del Estado nacional, solo detrás de Santiago del Estero, Jujuy y La Rioja. Sin embargo, es una de las tres provincias que presentan un resultado financiero positivo entre lo que reciben de Nación y lo que gastan.

Con un 4,5% de resultado positivo, Catamarca se ubica segunda detrás de San Juan (5,5%) y  por encima de Santiago del Estero (4,1%). En el fondo de la tabla se ubica Chubut con el -16,1%.
El relevamiento realizado en este informe compara el porcentaje que representan los gastos en personal que tiene cada provincia en relación  con los gastos primarios, y también el porcentaje que significa para cada distrito el dinero transferido por Nación. Entre ambas, surge un resultado financiero que ubica a Catamarca en el segundo escalón del podio.

Además de San Juan, Catamarca y Santiago del Estero, Nación también ubica en el ranking de bien posicionadas a Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa y Formosa, por tener resultados negativos no tan altos.

Expectativas de Nación

El informe surge luego de que el ministerio que conduce Nicolás Dujovne adelantara que prevén que para este año las provincias alcancen un superávit primario por primera vez desde 2014. Aunque el país sí arrojaría un déficit que estiman en un 3,2%, las estimaciones del Gobierno nacional sostienen que los Estados provinciales tendrán un mínimo superávit: del 0,1%.

Según los números que maneja el Ministerio de Hacienda de la Nación, las cuentas públicas continuarán mostrando un déficit financiero (el resultado incluyendo el pago de intereses de la deuda), que sería del 5,6% consolidado (del 5,2% en la Nación y del 0,4% en las provincias).

El informe advierte que el pronóstico de Dujovne es para los expertos consultados un cálculo por lo menos "optimista", aunque no imposible. Según creen, los acuerdos con las provincias, el ahorro con la reforma previsional y el engrosamiento del Fondo del Conurbano empujarían esa posibilidad.

De igual forma, el matutino indica que a pesar de que en el Gobierno nacional observan una mejora en la situación de las provincias -que creen que se profundizaría en los próximos años-, cerca de Dujovne advierten que hay jurisdicciones que no podrán cumplir con esta meta. Los distritos que consideran más complicados son Chubut y Santa Cruz. Les siguen Jujuy y Tierra del Fuego, y luego Chaco, Salta y Río Negro.

Fuerte dependencia

Si bien Catamarca tiene un resultado positivo, mantiene una fuerte dependencia del Estado nacional. En ese sentido, el informe detalla que los recursos nacionales significan más del 82% del total de ingresos de la provincia. En contrapartida, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibe de Nación el 24% de sus recursos.

De igual forma, el informe cae en el error de también sumar los fondos que transfiere la Nación por coparticipación, que en definitiva son partidas que le corresponden a la provincia.

Entre las primeras diez provincias que más dependen de los recursos nacionales, ocho pertenecen al NOA-NEA, a excepción de San Luis, que se ubica en el sexto puesto, y San Juan (octava). Solo en el NOA, Catamarca se ubica cuarta por encima de Salta (séptima) y Tucumán (décima). En esta comparación, las diferencias con los grandes centros urbanos se acentúan: mientras para la provincia los recursos de Nación significan más de tres cuartas partes de los ingresos, para la Ciudad de Buenos Aires solo implican un cuarto de los recursos.

Así, Catamarca está a 30 puntos porcentuales de diferencia con el promedio de todo el país, en el que el 50,8% de los recursos son transferencias de la Nación.

Otras Noticias