jueves 2 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
hubo manifestaciones a puertas del congreso

Se inició el debate por la despenalización del aborto

Especialistas y varios referentes desfilaron por la sala de sesiones de la Cámara de Diputados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

La Cámara de Diputados llevó adelante la primera etapa del debate sobre la despenalización del aborto con la presencia de expositores a favor y en contra, que confrontaron argumentos sobre el castigo penal que pesa sobre las mujeres que acceden a esa práctica, la Constitución Nacional y el derecho a la vida "del niño por nacer". Mientras, afuera del Congreso se congregaron varias organizaciones con manifestaciones a favor y en contra de la normativa en debate.

En la primera audiencia de las comisiones de Legislación General, de Legislación Penal, de Salud y de Familia, Mujer y Niñez, participaron juristas, médicos, representantes de ONG, referentes religiosos y figuras públicas, que se dividieron en dos bloques: primero se escucharon las posiciones a favor y luego las que están en contra del proyecto.

El inicio de la vida y su interpretación de acuerdo a la Constitución Nacional y a la ciencia; la utilización del derecho penal sobre las mujeres que abortan y la mortalidad materna fueron los ejes centrales de la discusión.

A favor
La abogada e investigadora del CONICET, Paola Bergallo, resaltó que "aquellas legislaciones que han avanzando hacia la legalización del aborto coinciden con los países con más desarrollo social, económico e institucional" y cuestionó "seguir utilizando" el derecho penal para "restringir los derechos de las mujeres".

El abogado Andrés Gil Domínguez afirmó que "desde el punto de vista constitucional y convencional no existe ningún tipo de objeción" y destacó que distintos órganos de aplicación e interpretación de tratados de derechos humanos "han establecido claramente que las mujeres deben tener acceso a abortos legales", entre otros expositores.

En contra
El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Rodolfo Barra resaltó que la Constitución Nacional incorporó la Convención sobre los Derechos del Niño que, en su artículo primero, "dice que se es niño hasta los 18 años de edad". "Esto se hizo para que la Convención pudiera ser votada tanto por países abortistas y no abortistas, para que el punto de partida fuera fijado por cada país. Francia dijo (que la vida empieza) desde el nacimiento y la Argentina dijo desde la concepción", agregó el jurista.

La abogada especialista en sociología jurídica María Angélica Gelli dijo que "el sistema jurídico de la Argentina consagra y protege el derecho a la vida y a vivir de toda persona humana" y "por ello resultan inconstitucionales e inconvencionales los proyectos de ley de aborto libre a simple petición".
El jefe del servicio de obstetricia del Hospital Austral, Ernesto Beruti, dijo que "no es necesario legalizar el aborto para disminuir la mortalidad materna dando estadísticas preocupantes.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Reunión. De Jalil con los ministros. 

Te Puede Interesar