martes 19 de marzo de 2024
Crisis industrial

Más de cincuenta despidos en una fábrica textil

Es por la caída en las ventas a raíz de la apertura de importaciones en el sector.

Por Redacción El Ancasti

La empresa de capitales brasileños Coteminas comunicó ayer el despido de 52 obreros y obreras textiles de su planta de La Banda, Santiago del Estero. Se suman a las 26 cesantías del mes de enero. Así, la empresa se desprendió de casi el 10 por ciento del personal de la fábrica, todos del sector de producción de sábanas, afectadas por las importaciones provenientes de Asia.

El año pasado, Coteminas ya había echado a 70 personas. A pesar de que se trata de una sola empresa, la magnitud de los despidos hace que se sienta la reducción de trabajo en la ciudad.

Despidieron a 106 técnicos del Ministerio de Hacienda
  • Invasión de ropa importada afecta a la industria nacional
  • “Los despidos son del sector de sábanas. Dicen que no hay ventas, que sobra mucha gente. Aparentemente quieren cerrar ese sector. Ahora son 52 los que echaron entre costureras, encargados y obreros. Mañana (por hoy) estaremos presentando una denuncia en la Secretaría de Trabajo para que analicen informes sobre la empresa”, indicó Carlos Santillán, secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT) en Santiago.

    Coteminas es una de las empresas más importantes de la ciudad de La Banda. Su planta cuenta con unos 800 empleados y produce sábanas y toallas. La fabricación de toallas abarca desde el hilado hasta la confección final, mientras que la tela de la sábana proviene de Brasil y en la Argentina se realiza el proceso de corte y costura. Santiago del Estero cuenta con un polo textil gracias a la cercanía de la producción algodonera. “Es una fuente de trabajo para la ciudad y se notan los despidos. No tenemos opción, no hay textiles de ese tamaño y los talleres de 50 a 70 personas tampoco la están pasando bien”, describió Santillán.

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    la militante libertaria asignada en el renaper desistio del cargo

    Te Puede Interesar