lunes 25 de marzo de 2024
Los partidos presentarán hoy un recurso judicial

El FCS pedirá a la Corte que prohíba convocar a elecciones para marzo

Presentarán una medida cautelar de no innovar para que la Corte ordene que el Ejecutivo se abstenga de convocar a los comicios en marzo.

Por Redacción El Ancasti

Los partidos que integran el FCS- Cambiemos presentarán hoy una acción declarativa de certeza ante la Corte de Justicia por la decisión de la Legislatura de avanzar con la eliminación de las PASO si las elecciones provinciales son en marzo. También una medida cautelar de no innovar para que el Ejecutivo se abstenga de convocar a elecciones en marzo por considerar que los plazos están vencidos y los partidos no podrían ejercer el proceso eleccionario partidario interno. 


La iniciativa se convirtió en ley el viernes  30 de noviembre en un trámite exprés. 

El FCS presentó un recurso contra la suspensión de las PASO


Según pudo averiguar El Ancasti, la presentación que realizarán los partidos políticos considera que se violentaron garantías constitucionales, ya que obstaculiza la selección de candidatos por parte de las fuerzas políticas. 


Además, impugnan la que norma publicada porque busca extender los efectos de la suspensión de las elecciones PASO provinciales a los municipios al considerarla como una norma de orden público. En este sentido, consideran que se trataría de una vulneración de las autonomías municipales, ya que por la misma ley provincial se suspende las elecciones PASO para la elección de cargos municipales de intendentes y concejales. En este sentido, recordarán que la Constitución de la Provincia reconoce a los municipios autónomos de la provincia el ejercicio libre e irrestricto de su competencia en materia electoral; más aún para aquellos municipios que por sus características demográficas poseen además sus propias Cartas Orgánicas. 


Al cierre de esta edición, los dirigentes y abogados de la UCR, Movilización, Coalición Cívica, NEO, PRO, FE, seguían con la letra chica del recurso. Trascendió que plantearán que hubo un exceso normativo por parte de la legislatura provincial que invade competencias que no le son propias sino que son privativas de los poderes estatales municipales


La acción declarativa de certeza es porque consideran que existe un estado incertidumbre porque ante la suspensión de realización de las PASO por 120 días, significaría que la Gobernadora podría convocar a elecciones para los cargos electivos provinciales para el mes de marzo de 2019, a pesar de que dicha ley fue sancionada una vez vencido el plazo para convocar a las elecciones primarias, abiertas, simultanea y obligatorias


De esta manera, el FCS ratificará que la Gobernadora no convocó dentro del plazo de ley la realización de las PASO. Ese plazo venció el 26 de noviembre. Según los dirigentes políticos, esa falta de convocatoria dio a entender que el Poder Ejecutivo no haría uso de su facultad propia de convocar a elecciones para cubrir cargos electivos en el mes de marzo sino que serían en octubre.


En este sentido, sostienen que la ley vino a suspender el plazo de convocatoria a elecciones primarias cuando el mismo ya había caducado. 


En otro punto se hará referencia al trámite parlamentario que tuvo la ley. Ese día la Cámara de Diputados debatió durante poco más de 6 horas el texto original de la norma, que fuera aprobado en general y “al momento de aprobarlo en forma particular se modificó totalmente, se sancionó otra norma que no tiene nada que ver con el proyecto aprobado por el Senado, donde la única motivación era una emergencia económica que por esa norma se declaraba y que duraba exiguos 120 días”.

 

Argumentos en la Justicia 

El FCS- Cambiemos pedirá en la Justicia que se declare la nulidad e inconstitucionalidad de la ley  5. 582 por la que se suspendió las PASO por 120 días. 

 Uno de los argumentos de la presentación será que vulnera las autonomías municipales, ya que también suspende las PASO en los municipios. 

 Consideran que se trata de una violación a las garantías constitucionales de los partidos políticos. 

 Además, de la acción declarativa de certeza, el FCS solicita también una medida cautelar de no innovar para que el Poder Ejecutivo se abstenga de convocar a elecciones en marzo.  Según la oposición, por los plazos ya vencidos, no existiría tiempo para organizar procesos internos de selección de candidatos. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
bajo el lema nunca mas, se realizo la marcha por el 24m en catamarca

Te Puede Interesar