domingo 14 de abril de 2024
en el marco de la causa "la ruta del dinero k"

Fariña detalló el vínculo entre Báez y los Kirchner

Declaró como arrepentido en la causa donde se investiga al empresario y a todo su entorno.

Por Redacción El Ancasti

Leonardo Fariña declaró en indagatoria como arrepentido ante el Tribunal Oral Federal 4, que lleva adelante el juicio conocido como la "ruta del dinero k". Explicó cómo fue favorecido Lázaro Báez a través de su empresa "Austral Construcciones" con la obra pública del Estado y dio detalles de los contactos de éste con el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Fariña comenzó su declaración, que se extenderá por las siguientes jornadas de juicio, y dio detalles sobre cómo él se relacionó con Lázaro Báez para el armado de un fideicomiso cuando él tenía 23 o 24 años y le fue presentado al empresario por otra persona.
"Hasta ese momento no tenía ningún tipo de referencias de qué era Austral Construcciones, para mí no representaba ningún tipo de empresa conocida", comenzó Fariña en el estrado de la sala AMIA.

Piden la detención de Martín Báez por sacar fondos pese a estar inhibido

Según él, llegó a ser una "persona de confianza" para el empresario y su tarea fue el armado de un fideicomiso del Banco Nación para Austral Construcciones. "Gran parte de los ingresos de la empresa se extraían del giro comercial y las obras se seguían adjudicando, había que justificar la salida del dinero blanco al circuito negro y por eso se generaban costos que eran mentirosos", dijo.
"Hicieron un descalabro y el circuito se hizo una bola que aumentaba y aumentaba", agregó.

Fariña apuntó que hubo cosas que comenzaron a "llamarle la atención" en el 2010, como los "elevados costos" de la empresa y el nivel de endeudamiento, que generalmente se tenía con el Banco Nación a través de giro en descubierto.

Sobre la relación de Báez con el ex presidente fallecido, el arrepentido recordó un negocio que quiso realizar el empresario. "Báez llamó por teléfono al señor Kirchner, el cual le manifiesta que habíamos llegado tarde y el negocio estaba cerrado", recordó Fariña cuando en una oportunidad se lo había invitado al empresario a que comprara parte de la empresa Telecom. 

"Ése fue el fin, y se cayó" la posibilidad de ese negocio, dijo al Tribunal Oral Federal 4.
Por otro lado, recordó que tras el fallecimiento de Néstor Kirchner comenzó por orden de Báez el proceso de expatriación de fondos en la cual él tuvo intervención.

En este juicio se acusa a Báez, sus cuatro hijos, Fariña, el financista Federico Elaskar, el contador Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco, por lavado de dinero producto de ganancias ilícitas de las empresas del empresario amigo de los Kirchner con las obras en Santa Cruz.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jalil visito un emprendimiento vitivinicola

Te Puede Interesar