El concejal de Los Altos Omar Ovejero (FV) presentó ayer ante la Subsecretaría de Asuntos Municipales, el Tribunal de Cuentas de la Provincia y Fiscalía de Estado la imputación contra el intendente Rafael Olveira y los funcionarios Jorge Nieva, Alberto Muñoz y Hugo Ruiz por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de documento, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsa denuncia.
El edil realizó estas presentaciones en el marco de lo establecido por el reglamento interno del Concejo Deliberante respecto de la obligación de rendir cuentas ante organismos competentes a los fines de “proteger y amparar los intereses municipales y el bien común del pueblo de Los Altos”.
Se trata de la causa que se tramita en la Fiscalía Nº 6 a cargo de Marcelo Sago en la que se investiga la presunta falsa denuncia por la pérdida de 5 chequeras de la Municipalidad de Los Altos. De hecho, son 335 cheques denunciados como extraviados por el secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Los Altos, Jorge Nieva, el 23 de agosto de 2016. Pero la investigación judicial determinó que 17 de esos cheques ya habían sido pagados por el Banco de la Nación con anterioridad a la fecha en que supuestamente se habrían perdido.
En los primeros días del mes pasado fueron convocados a indagatoria por el fiscal Sago. En todos los casos, los imputados se abstuvieron de declarar.
Historial
El caso llegó a la Justicia el año pasado cuando el concejal Ovejero denunció una eventual maniobra con chequeras del municipio que se dieron por extraviadas con una exposición en la Comisaría Segunda de esta ciudad Capital, aunque la denuncia tendría que haberse efectuado también ante Fiscalía y en la entidad bancaria a la que correspondían las chequeras.
Los cheques bajo la lupa estaban en blanco, firmados y sellados, por lo que se habrían afectado las finanzas de la Municipalidad.
Por su parte, el empresario Sergio Silva también presentó una denuncia penal contra el intendente Olveira en abril pasado. Aseguró que había realizado diversos servicios a la Municipalidad por $9 millones, los cuales se pagaron con los cheques denunciados como robados.