viernes 29 de marzo de 2024
Actividades de Gobierno

Lucía Corpacci recibió a empresarios chinos

Están interesados en la exploración y explotación de litio en el departamento Antofagasta de la Sierra.

Por Redacción El Ancasti

Esta mañana, la gobernadora Lucía Corpacci recibió a representantes de la empresa Ultra Lithium de capitales chinos que están interesados en la exploración y explotación de litio en el departamento Antofagasta de la Sierra. El encuentro se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno.  

La mandataria estuvo acompañada por el secretario de Minería, Rodolfo Micone; el ministro de Producción, Raúl Chico; y el subsecretario de Planificación, Lisandro Alvarez. Por parte de la empresa estuvieron el CEO y presidente Weiguo Lang; el vicepresidente de Exploración, Afzaal Pirzada; y los geólogos argentinos Juan Orozco y Horacio Girkus.

Corpacci convocó a defender los intereses de Catamarca

De manera mancomunada con la Provincia, la empresa trabaja la factibilidad de explorar litio en Antofagasta de la Sierra para desarrollar un proyecto de energía geotermal en diferentes departamentos de Catamarca.

La mandataria explicó cuáles son los requisitos fundamentales para que la empresa se radique en nuestro territorio, y remarcó los trabajos que se llevan adelante en materia de políticas mineras.

Con las llamas premiadas

Posteriormente, acompañada por el ministro Raúl Chico y el director de Ganadería, Daniel Zelarayán, la jefa de Estado se acercó a la plaza 25 de Mayo, donde estaban las llamas que recientemente lograron los principales galardones en la Exposición Rural de Palermo.

Así como ya lo vienen haciendo en ediciones anteriores de la muestra, las llamas de Catamarca se consagraron campeonas por undécimo año consecutivo. Pertenecen a la Cabaña Karwai (Mi llama, en quechua), propiedad de la Dirección de Ganadería del Ministerio de Producción y Desarrollo, y fueron premiadas en la ceremonia de juzgamiento de ejemplares que se realiza en la pista de camélidos. La llama macho Inti es la que obtuvo más premios, en el que se destaca el de Gran Campeón Macho. Las llamas premiadas fueron:

Inti: Campeón Macho; Gran Campeón Macho; Mejor Vellón; Mejor Ejemplar sin distinción de sexo

Maya: Campeona Hembra, por su morfología y vellón

Iraya: Subcampeón Macho

Kusi: 3° Lugar Hembra

Los ejemplares consagrados campeones en distintos rubros visitarán diversos establecimientos educativos, acompañados por sus criadores, con el objetivo que los estudiantes conozcan sobre la calidad de las llamas premiadas en particular y sobre esta producción en general.

 

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar