Los festejos por el Día del Niño terminaron en un escándalo de proporciones impensadas en la municipalidad de Santa Rosa. En ese sentido, otra vez el intendente de la localidad, Elpidio Guaraz, fue el principal protagonista del hecho, donde también se vieron involucrados el concejal Mario Páez, el senador del departamento Julio Maza, la Cámara de Senadores y la Policía.
Todo comenzó porque el jefe comunal, molesto porque se realizó un festejo que no tenía el aval del municipio, impidió el paso de una camioneta que llevaba un castillo inflable exigiéndole el pago de "un impuesto" para poder circular por la zona. La determinación de Guaraz generó una gresca en donde tuvo que intervenir la policía, a la que el intendente también le impidió el paso y le exigió el pago de esta particular contribución.
Paclín se vistió de fiesta en el festejo para los más pequeños
La trifulca que protagonizó Guaraz, fue registrada por los vecinos del lugar a través de sus celulares y subida a las redes sociales, donde rápidamente se viralizó.
De acuerdo con lo que pudo reconstruir este medio, el sábado se organizaron dos fiestas por el Día del Niño. Una realizada por la municipalidad de Santa Rosa y otra organizada por Páez con el acompañamiento del senador Maza y la Cámara de Senadores. Según informó la Policía, los eventos se realizaron a una distancia cercana a los 200 metros una de otra.
En un momento, una camioneta enviada por el Senado con juegos y un castillo inflable llegó a la localidad para dirigirse al evento organizado por el concejal. Sin embargo, el vehículo nunca pudo llegar a destino, porque el intendente le impidió el paso.
Según versiones de vecinos y del concejal Páez, el jefe comunal utilizó como argumento para negar la circulación de la camioneta, la exigencia del pago de un impuesto para poder transitar.
Enterado de esta situación, el edil junto a sus ayudantes se acercaron al lugar donde se encontraba Guaraz, lo que ocasionó un entredicho entre los organizadores de las dos fiestas.
Desde la Policía de la Provincia, se informó que, para evitar que la gresca se convierta en una batalla campal, una oficial se acercó adonde se estaba concretando el entredicho y le solicitó al intendente que deje pasar la camioneta. Sin embargo y para sorpresa de la agente, Guaraz no solo no le permitió a la camioneta el paso, sino que también le exigió a la policía que pague el impuesto para circular en el lugar.
Según comentaron desde la fuerza de Seguridad y de acuerdo con lo que se puede ver en los videos, la oficial tuvo que soportar la prepotencia del intendente que le cuestionaba su postura, solicitando la liberación de la camioneta.
Debido a la intervención de la Policía, el hecho no pasó a mayores, pero los niños que participaban de los eventos pasaron un momento de extrema tensión.
La versión de Guaraz
A través de su perfil de Facebook, Guaraz brindó su descargo. "Mientras realizábamos ayer, como todos los años la Fiesta del Día del Niño, fuimos atropellados y patoteados, sin tener en cuenta de que ahí había niños", escribió el intendente, a lo que agregó: "Los autores de esta ridícula y lamentable acción fueron el concejal Mario Páez, acompañado por los secretarios del senador Julio Maza y gente de la Cámara de Senadores enviados por el senador presidente de la Cámara Marcelo Cordero!!! Enviados en vehículos de la Cámara¡¡¡" (sic).
De acuerdo con el intendente, Páez insultó e intentó golpear a una mujer. Además, le solicitó a la Cámara de Senadores que tome cartas en el asunto.
"Desequilibrado mentalmente"
El concejal Orlando Páez (FV) aseguró que el intendente Elpidio Guaraz está "desequilibrado" al relatar lo sucedido el viernes pasado durante los festejos que había organizado para festejar el Día del Niño.
"Es lamentable lo que hizo Guaraz; era una fiesta para los niños de Santa Rosa. Está desequilibrado mentalmente y no respeta ninguna regla. Todo lo que publicó en las redes sociales para justificar su accionar son mentiras", subrayó Páez.
El edil comentó que el conflicto comenzó cuando el intendente Guaraz bloqueó el paso de los vehículos que transportaban los peloteros, e incluso, encerró con un vallado a un patrullero que se presentó en el lugar para descomprimir la situación. "Me agredieron verbalmente cuando fui a ver por qué habían detenido al vehículo que llevaba los peloteros para los chicos", acotó.
Por otra parte, señaló que ayer se presentó ante la Fiscalía a cargo de Marcelo Sago para conocer "cómo va la causa por las facturas truchas de Guaraz, quien es un corrupto que falsificaba boletas para cobrar dinero del pueblo de Santa Rosa".